Imagen de archivo de las instalaciones de la Policía Local en Vila. | Marcelo Sastre

Fuentes de la Policía Local de Vila han denunciado a Periódico de Ibiza y Formentera que sólo seis agentes recorren las calles de la ciudad a diario en cualquiera de los turnos que deben realizar. Según han explicado, dos de estos agentes lo hacen en un coche patrulla, otros dos van en motocicleta mientras que la pareja restante se desplaza a bordo de la furgoneta de atestados. «Y eso en verano porque en invierno son solo cinco policías», han señalado las mismas fuentes. En este sentido, para «garantizar un servicio digno debería haber entre 10 y 12 agentes diariamente en las calles», precisan estas mismas fuentes.

La cifra
De las 119 plazas con que cuenta la plantilla de la Policía Local de la capital ibicenca, están cubiertas un total de 96. «Es evidente que falta personal», han denunciado las fuentes consultadas por este rotativo, «y esto hace que seamos muy pocos en la calle considerando la cantidad de gente que vive en Ibiza y, sobre todo, la que nos visita cada año». La situación, además, se agrava si se produce un suceso de importancia como, por ejemplo, un incendio: «Si pasa algo así, tenemos que ir los seis a dar el servicio y el resto de la ciudad se queda desatendido hasta que acabamos».


«Hay muchos servicios a los que no podemos ir», han añadido, «el 112, por ejemplo, nos deriva un montón de servicios de seguridad ciudadana que no podemos atender porque no hay personal, solo somos seis policías en la calle». Las mismas fuentes han relatado que, además, «cuando llega una patera, la Policía Nacional tiene que ir a cubrir ese servicio y la Policía Local se tiene que encargar entonces de lo que deberían estar haciendo ellos».


No quedan ahí las denuncias. Según estas fuentes policiales, la sala de comunicación de la comisaría «normalmente está cerrada». Esta sala fue presentada en febrero de 2020 por el alcalde, Rafa Ruiz, y la responsable de Policía Local, Rosa Rubio. Se trata de un espacio que, según explicó entonces el Ayuntamiento, cuenta con un «sistema multipantalla», desde el cual se deberían controlar las 15 cámaras de videovigilancia de la Policía Local. La renovación de esta sala costó 72.597 euros. Sin embargo, según denuncian los propios agentes, «solo está abierta algunas mañanas y, durante el turno de tarde, está cerrada el 90% del tiempo». «En esa sala», han añadido, «deberían estar trabajando dos agentes y otro en recepción. Solo está el de recepción que, además, tiene que coger el teléfono, introducir los datos en el sistema informático y atender a los ciudadanos».
Esta persona, han asegurado las mismas fuentes policiales, «debería ser un agente». Sin embargo, han denunciado, «ahora el Ayuntamiento coge a gente del programa SOIB Reactiva, que no son policías locales y que solo son contratados por unos meses».


El malestar en la Policía Local de Vila es más que conocido por parte del Gobierno municipal. CCOO, CSIF y el SPPME han denunciado en numerosas ocasiones las carencias con las que trabajan los agentes de este cuerpo en la capital de la isla, tales como la falta de material adecuado para su seguridad o la de uniformes para los policías que se han ido incorporando al servicio. La tensión de este colectivo con el Consistorio ha llegado a tal punto que la concejal del área tuvo que suspender en diciembre un acto de entrega de medallas porque solo cinco de los 25 agentes condecorados habían confirmado su asistencia al mismo.


«Las cosas no cambian», han concluido las mismas fuentes policiales, «no hay agentes suficientes, no se hacen horas extras porque la responsable de Recursos Humanos (Estefanía Torres) no quiere pagarlas y es evidente que poco servicio puedes dar cuando solo hay seis policías en la calle». Y añaden a modo de conclusión: «Ahora, como las elecciones están cerca, nos mandan cada día a poner multas a Isidor Macabich y dejamos el resto de la ciudad desatendida. Pero, a la vez, pretenden controlarnos el tiempo que usamos para ir al baño. No tiene mucho sentido».
Periódico de Ibiza y Formentera ha intentando obtener la versión del Ayuntamiento sobre estas denuncias pero, como viene siendo habitual, el gabinete de comunicación municipal no ha respondido a la petición.