Marcos Serra, en un momento del programa 'BNP' de la Televisió d'Eivissa i Formentera.

El alcalde de Sant Antoni y candidato a la reelección por el Partido Popular, Marcos Serra, sacó pecho ayer de su gestión al frente del departamento de Urbanismo. «Tardábamos más de dos años en dar licencias, ahora tardamos cuatro o cinco meses en otorgar licencias en urbano. Esto ha ayudado a que todos los hoteles que querían reformar y subir de categoría lo hayan podido hacer. En esta legislatura hemos tenido los primeros dos hoteles de 5 estrellas del municipio y hay otro reformándose», apuntó Serra, quien añadió que los finales de obra «antes tardaban seis meses en darse y ahora se obtienen en un mes», indicó ayer Marcos Serra en el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF.


El candidato del PP señaló que su espina clavada es el departamento de Infraestructuras, que hasta el mes de noviembre estuvo en manos del concejal del PI, Joan Torres. «Hay mucho remanente porque no se han hecho inversiones. No se arregló el antiguo ayuntamiento, ni el campo de fútbol, ni el cementerio… En la pasada legislatura se atascó Urbanismo y en esta, Infraestructuras, dos áreas que ha llevado el mismo partido», señaló Marcos Serra. Por esta razón, el alcalde quiere dar un empujón a las inversiones deportivas y culturales con la construcción de un nuevo auditorio además de dos campos de fútbol, un nuevo polideportivo y más pistas de tenis. «Estamos buscamos ubicaciones para los campos de fútbol alrededor de Sant Antoni. Hay terrenos en Can Coix, en ses Alameres, pero son rústicos y necesitan una declaración de interés general».

Además, Serra señaló que en su programa electoral también llevan la ampliación de Can Portmany, donde se habilitará un auditorio (previsiblemente en el Cervantes si no se consigue la compra del Cine Torres), y la ampliación del centro social de Can Bonet.

Busca la mayoría absoluta
Marcos Serra señaló ayer en el espacio de debate de la Televisió d’Eivissa i Formentera que su equipo buscará la mayoría absoluta en las próximas elecciones para no depender de pactos, como en la actual legislatura. «La idea es llegar a los 11 regidores para no depender de pactos», auguró un Serra que se sintió «obligado» a romper el tripartito que el PP formaba con El Pi y Ciudadanos a finales del año pasado. «Nadie entendería que un socio de gobierno votara en contra de unos presupuestos que había presentado el día anterior», dijo en relación a la decisión de Joan Torres de no apoyar las cuentas para 2023 que él mismo había explicado el día antes del pleno a los medios de comunicación. Serra se refirió al «ultimátum y chantaje» que sufrió «en directo» por parte de Torres «para forzarme a firmar un documento. Este regidor ha roto dos pactos, siempre buscando la foto y su rédito político».

Serra aprovechó la ocasión para criticar la postura de la oposición desde que el gobierno del PP está en minoría. «La oposición nos castiga continuamente. Nos han votado en contra la limpieza de las calles, playas, jardines, recogida de basuras… Que los ciudadanos miren los plenos de febrero y marzo. Votaron en contra de cambiar ventanas rotas y de un plan contraincendios forestales. ¿Quieren ver cómo se quema sa Talaia otra vez? A pesar del bloqueo y de tener el presupuesto prorrogado, seguimos trabajando y sacando todo el trabajo», señaló el alcalde portmanyí.

Noticias relacionadas

Más agentes de policía
Otro de los puntos tratados en la entrevista en el Bona nit Pitiüses fue la seguridad del municipio. En este aspecto, Marcos Serra avanzó que el Ayuntamiento de Sant Antoni pretende ampliar la plantilla de los policías locales y pasar de 57 a 80 agentes.

El alcalde de Sant Antoni explicó que en la última junta de seguridad, el representante de la Guardia Civil «nos dijo que Sant Antoni era un parque de atracciones, como Disneyland, que lo que pasa aquí es lo que pasa en todas las zonas turísticas». En este sentido, Serra indicó que la criminalidad «ha bajado bastante. El cónsul británico aseguró que habían bajado un 87 % los accidentes graves con turistas británicos. A todos nos gustaría no ver venta ambulante o carteristas, pero no se puede eliminar al 100 %».

Otro blanco de las críticas de Marcos Serra fue el conseller de Turismo del Govern balear, Iago Negueruela. «No hace una buena promoción turística de Sant Antoni porque siempre viene a hablar mal. Tenemos muchas cosas a mejorar pero estamos trabajando en ello», destacó el alcalde.
Serra se refirió al trabajo realizado en la zona del West End para intentar cambiar el modelo turístico y comercial. «En 2019 cerramos por primer vez locales con puertas abiertas o limitadores trucados. No se había hecho nunca», apuntó, a la vez que destacó las obras de reforma en las calles General Prim, Santa Agnès, Sant Mateu y Colón.

Otro aspecto a destacar son las ayudas para la reconversión de locales y pubs nocturnos en comercios y restaurantes «para que la oferta sea más amable con los vecinos de Sant Antoni. Unas ayudas a fondo perdido por valor de 230.000 euros a través de los fondos europeos. «El West End es el estigma de Sant Antoni, por eso destinamos tantas ayudas. ¿Cuánto pagaría la gente para eliminar este estigma? ¿Dos o tres millones? Invertiremos todo el dinero que sea necesario para que Sant Antoni sea lo que tiene que ser», dijo Serra.

El candidato socialista
El alcalde también mostró su opinión sobre el candidato del PSOE, Antonio Lorenzo, a quien culpa de que los socialistas no se abstuvieran en la votación de los presupuestos de 2023, en contra del criterio del portavoz, Simón Planells. «Estoy contento de que se presente él. El anterior candidato, Simón Planells, es una persona más razonable y sensata que mira por Sant Antoni, mientras que Lorenzo es una persona más de partido y si puede ir en contra de lo que hagamos nosotros lo hará. No creo que sea una personas para gobernar Sant Antoni, creo que hay mejores candidatos en el PSOE que el señor Lorenzo», aseguró Serra.