Documento de la Policía Judicial donde se destaca que Pilar Costa recibía copias de informes relevantes sobre los concursos de los clubs náuticos.

La Guardia Civil siguió el rastro de los correos electrónicos relacionados con el ‘caso Puertos’ que se enviaban a Pilar Costa, en aquel momento consellera de Presidència y representante del consejo de administración de la Autoritat Portuària. En uno de los informes que forman parte de la investigación, la Policía Judicial destaca que en un correo electrónico con fecha 21 de septiembre de 2018 de Maria Antònia Ginard (secretaria de la Autoritat Portuària) enviada a una tercera persona «se observa en el cuerpo del mensaje como le adjunta documentación relativa al trámite de competencia de proyectos para que sea remitida a Pilar Costa, consejera de Presidència del Gobierno de balear».

En concreto, los documentos que se adjuntaban eran un total de seis, entre ellos la sentencia criterios Club Náutico de Porto Colom, una ejecución de sentencia, auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears, anuncio aprobación criterios, anuncio Autoritat Portuària competencia proyectos y sentencia Doce Millas estimatoria parcial, estos tres últimos vinculados al proceso del Club Náutico de Ibiza.
Pilar Costa abandonó el Govern en febrero de 2021 de forma sorpresiva ya que se consideraba que era una de las personas de confianza de Armengol. Sin embargo, la actual candidata socialista por Ibiza mantuvo su escaño de diputada y fue nombrada portavoz del grupo parlamentario.

Se da la circunstancia de que Pilar Costa era una de las dos representantes del Govern en el Consejo de Administración de la Autoritat Portuària donde se aprobaron todas las decisiones que posteriormente fueron tumbadas por los jueces en relación a la prórroga del Club Náutico de Ibiza. El otro representante era el menorquín Marc Pons, conseller de Transports, que abandonó el Govern al mismo tiempo que Costa. Marc Pons fue nombrado jefe de gabinete de la ministra de Transición Ecológica. Fuentes judiciales ven probable que tanto Pilar Costa como Marc Pons sean llamados a declarar, bien como imputados o como testigos, por la jueza que instruye el ‘caso Puertos’, Martina Mora, ya que ambos formaban parte del consejo de administración de la Autoritat Portuària cuando se tomaron las decisiones que ahora se investigan. Sorprende sobre todo que Costa recibiese estos documentos que forman parte de la investigación cuando ella tenía un puesto en el consejo del organismo portuario.

Además, también se da la circunstancia de que el hermano de Pilar Costa, Josep Maria Costa, está imputado en el ‘caso Puertos’ al haber intervenido en el proceso al formar parte de la directiva del Club Náutico de Ibiza como vicepresidente. Precisamente, este periódico reprodujo una conversación enre Josep Maria Costa y Joan Gual de Torrella, expresidente de la Autoritat Portuària, sobre el Club Náutico. En dicha conversación, Josep Maria Costa decía textualmente a Gual de Torrella sobre el papel de Armengol: «No, pero ahora la putada es por implicarla en la modificacion y ella puede apretar. Luego está la otra parte, eh..el alcalde de Eivissa, Rafa, hará lo que haga falta, y el conseller». Ruiz declarará el mes que viene como imputado por el ‘caso Puertos’.