El aeropuerto se ha convertido en un embudo, tanto en las llegadas como en las salidas. | Daniel Espinosa

Responsables del aeropuerto de Ibiza aseguraron ayer haber iniciado contactos, incluso antes de la pandemia, para solventar los problemas circulatorios en los accesos a las instalaciones de Es Codolar. Estas conversaciones tuvieron lugar con el Consell Insular y con el Ayuntamiento de Sant Josep, según aseguraron ayer fuentes de Aena.

En relación a los continuos atascos registrados en las últimas semanas, desde el ente aeroportuario explicaron que los viales de acceso no son de su titularidad, ni tienen competencias en la definición del transporte público. Por tanto, todas las actuaciones de mejora que se propongan en estos viales se deben coordinar y consensuar con las administraciones responsables. Aena señaló que se pretende encontrar una solución de movilidad integrada en el entorno, recordando también que ni las obras del parking ni el aparcamiento exprés obstaculizan los accesos.

Al mismo tiempo, reiteraron que van a seguir trabajando para garantizar dentro del recinto aeroportuario un tráfico más fluido.

De esta manera desde el Aeropuerto de Ibiza valoraron este martes los monumentales atascos sufridos en las últimas semanas por usuarios y trabajadores en el aeropuerto de Ibiza. En principio, en estos últimos días la situación ha sido de relativa normalidad, con algún momento de dificultad a la hora de salir cuando han coincidido varias llegadas.

La pasada semana, decenas de vehículos, tanto taxis como particulares, protagonizaron en el aeropuerto un sorprendente atasco que provocó la indignación de muchos. Colectivos como Élite Corsaris d´Eivissa consideraron que el recinto se ha quedado «pequeño y obsoleto» y serían necesarios dos carriles de entrada y dos de salida para agilizar el tráfico. En el verano de 2022 los usuarios ya denunciaron varias situaciones de colapso circulatorio en las vías de acceso al aeropuerto. Aena descartó entonces habilitar otros accesos para agilizar el tráfico.

Noticias relacionadas

La pasada semana, el conseller de Transportes, Javier Torres, destacó la celebración, el pasado 4 mayo, de la Comisión de Movilidad del Aeropuerto en la que participaron representantes de Aena, del Ayuntamiento de Sant Josep y del propio Consell, así como altos cargos de la Policía Local, entre otros. El objetivo era analizar diferentes problemáticas como la circulación de vehículos en el recinto.

«Nosotros reclamamos mejorar la señalización, algo en lo que todos estuvieron de acuerdo porque, con la puesta en marcha del parking exprés, la operativa debe ser perfecta para evitar embotellamientos o gente dando vueltas. Otro problema es que muchos usuarios pasan por donde sólo pueden hacerlo vehículos autorizados y ello satura zonas únicamente destinadas al servicio público», afirmó el conseller.

Torres aprovechó para recordar que, tras concluirse algunas obras, se han vuelto a abrir espacios reservados al aparcamiento de vehículos con tarifas asequibles. «Al final hay que concienciar a la gente de que si permanecen más de diez minutos, vayan al parking. Cuando la gente comience a acostumbrarse, mejoraremos la movilidad», insistió.

Explicaciones

Cabe recordar que formaciones como el PP avanzaron esta semana que van a exigir explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando esta misma mañana aterrice en la isla, en un aeropuerto que se ha convertido en «una batalla campal».

«Es lo primero que se va a encontrar Sánchez en su visita a Ibiza», señaló el presidente popular José Vicente Marí Bosó, en referencia a la situación habitual de atascos para acceder y salir de las instalaciones aeroportuarias, agravada por algunas obras. «Sánchez debería comprometerse a arreglarlo», señaló.