Presentación del cupón del sorteo correspondiente al 1 de junio.

Los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell muestran su belleza en el los cinco millones de cupones de la ONCE correspondientes al sorteo del jueves 1 de junio.

José Antonio Toledo, delegado de la ONCE en Illes Balears, y Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell de Ibiza, han sido los encargados de presentar este cupón.

Cabe recordar que las Reservas Naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y los islotes de Poniente forman un espacio natural marítimo-terrestre protegido localizado al oeste de Ibiza incluido en la Red Natura 2000.

Los islotes se concentran en dos agrupaciones, por una parte, el conjunto formado por Es Vedrà y Es Vedranell y por otra, los islotes de Poniente (Sa Conillera, S’illa des Bosc, S’Espartar y Ses Bledes: Na Gorra, Es Vaixell, Na Bosc, Els esculls d’en Ramon y Na Plana). Son verdaderos tesoros naturales con gran riqueza de aves marinas, lagartijas e invertebrados endémicos, y flora de mucho valor.

La gaviota de Audouin, la pardela cenicienta, la pardela balear o el halcón de Eleonor son algunas de las aves que pueden observarse en este paraje natural. En tierra, destaca la lagartija de las Pitiusas, protegida, y que cuenta con subespecies endémicas que se diferencian por su tamaño y coloración. Bajo el agua hay una fauna rica y variada con especies como las gorgonias, delfines mulares o peces como los meros. Respecto a la flora, cuenta con vegetales de gran valor ecológico y muy vulnerables.

Es Vedrá alberga 166 especies de plantas, de las cuales 12 son endémicas de la región y una es exclusiva del islote, pero todas de gran interés ecológico. Alberga gran variedad de aves, lagartijas y diferentes invertebrados, además de aves marinas y rapaces. Es Vedranell es una isla situada entre Ibiza y la costa oriental de Es Vedrà. Tiene un relieve escarpado, con notables pendientes y acantilados impresionantes.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.