Los usuarios de la sanidad pública se han reunido este jueves por la tarde para preparar la manifestación. | Daniel Espinosa

La cita será este sábado a partir de las 10.00 horas frente a las puertas del hospital Can Misses. Sin perder un ápice de ánimo, usuarios del sistema público de salud, además de ciudadanos en general, están llamados a una nueva concentración para reclamar una sanidad pública digna y de calidad. Será la última protesta de este colectivo antes de las elecciones del 28M. En esta ocasión, los manifestantes partirán del hospital Can Misses para recorrer después distintas calles y avenidas de Ibiza, finalizando en el paseo Vara de Rey donde leerán el manifiesto.

Toño Stihl, uno de los impulsores de esta acción reivindicativa, reconoció que tienen «muchas ganas» de visibilizar la problemática sanitaria de las Pitiusas y que «los políticos y mandatarios se enteren de verdad de lo que sucede».

«Para ellos somos un cero a la izquierda. Sólo hay que acordarse de una de las veces que vino Armengol y entró por la puerta de atrás para no hablar con nosotros. A ellos les da igual», criticó.
Para este paciente, «todo sigue igual» y pocas mejoras se han podido ver en las últimas semanas en el Área de Salud pitiusa. Incluso aseguró tener constancia de cómo recientemente a otra enferma de cáncer en Ibiza terminaron atendiéndola por teléfono en una revisión. «¿Pero cómo se puede hacer una revisión oncológica por teléfono y desde Son Espases?», insistió.

Stihl explicó que, una vez se conozca el resultado de las elecciones, tratarán de hablar con los nuevos gobernantes para exponerles sus quejas y «a ver lo que hacen». En caso de no lograr un compromiso satisfactorio, no descartó seguir con las protestas.

Desde el Defensor del Paciente, Carmen Flores aseguró que es «muy positivo» que la gente continúe reclamando sus derechos, al tiempo que consideró «muy vergonzoso» que el Govern no comprenda que deben reconocer el problema actual de la sanidad pública y actuar de inmediato para revertir la situación.

«No están invirtiendo ni haciendo nada para mejorar la sanidad en Baleares. Que los ciudadanos no se cansen de protestar. Es algo que siempre decimos», señaló Flores, quien lamentó que los representantes políticos están ahora centrados solamente en las elecciones «y no se preocupan de la salud o de la vida de las personas, aunque sí se preocupan de que los médicos sepan catalán».

«Es importante recordar que se está derivando demasiado dinero a la sanidad privada», puntualizó también.

Noticias relacionadas

Para Flores, la Comunidad balear «deja mucho que desear»en cuestiones sanitarias. «Se está viviendo una debacle en la sanidad, a no ser que se tomen medidas muy urgentes», concluyó la Defensora del Paciente, quien destacó el elevado volumen de reclamaciones recibidas desde Ibiza.

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) confirmó su presencia en la protesta de mañana para seguir reivindicando lo que hace años que viene solicitando, como es que Ibiza se considere zona de difícil cobertura. Ello cubriría todas las necesidades, no sólo de Oncología, sino de todas las especialidades, señaló Carlos Rodríguez Ribas.

«Ibiza necesita esa equidad con respecto al resto de España y no podemos seguir así. Hay que ofrecer suficientes atractivos para que todas las especialidades estén bien cubiertas», reiteró Rodríguez. Desde Simebal aprovecharon para destacar que siguen faltando médicos «en casi todas las especialidades». «Alguna como Cardiología ha mejorado, pero no es suficiente. Hay que hablar de la grave situación de Medicina Interna o Neumología», lamentó el portavoz.

Simebal denunció esta misma semana al Ib-Salut ante la Inspección de Trabajo por no cumplir con la obligada planificación de riesgos laborales y no poner en marcha medidas preventivas que mitiguen la sobrecarga asistencial. La denuncia fue registrada en Ibiza y responde a la «grave» situación que soportarían los internistas de Can Misses por la sobrecarga de trabajo y desempeño de rol en «una plantilla médica mermada por las bajas laborales y que sigue asumiendo pacientes ingresados de otros servicios».

Marga Guasch, una paciente con cáncer, confió en que más ciudadanos apoyen la protesta de mañana sábado para que «se vaya notando que estamos ahí y nos vayan haciendo caso, consiguiendo nuestro objetivo». Para Guasch, «algo se ha logrado» en estos últimos meses, aunque es «como un grano de arena en una playa, pero la gente ya sabe que estamos ahí y no nos frenaremos».

Al mismo tiempo, reconoció sentir el apoyo de muchos ciudadanos, reclamando a los representantes políticos insulares que «tantas palabras no queden sólo en una promesa y cumplan lo que dicen porque está en sus manos». «En nuestras manos está quejarnos. Necesitamos las cosas en condiciones», insistió.

Eva Ramón, otra usuaria de la sanidad pública, explicó también que acudirá a la protesta porque «no pienso dejar esto ya que quiero ayudar y luchar por esta sanidad que sufre tantas carencias. Hay que salir de nuestra zona de confort y luchar por las injusticias y nuestra salud».