Desalojado el colegio La Consolación de Ibiza y otros dos inmuebles por un incendio en un bajo. | Daniel Espinosa

«Se han vivido momentos de tensión porque el incendio daba a dos costados de un bloque y ha generado mucho humo. Algunos vecinos de las plantas superiores han tenido que ser evacuadas por las azoteas». Son palabras de uno de los efectivos que este martes a mediodía han participado en la intervención activada por un incendio que ha desencadenado un mediodía infernal y de tensión en el corazón de Vila, un fuego que provocó el desalojo preventivo de centenares de personas, en su mayoría alumnos del Colegio La Consolación, en Vila.

La alarma saltó en torno a las 11.20 horas, cuando las llamas empezaban a coger fuerza en los bajos ubicados en el número 8 de Vía Romana, las instalaciones que antaño acogieron el Cine Cartago y que actualmente era el punto donde convivían más de media docena de okupas.

Tras recibir la alerta del suceso, hasta la dirección señalada se movilizaron varias unidades de la Policía Nacional y de la Policía Local de Vila. El incendio presentaba dos frentes de actuación ya que los bajos también dan a Vía Púnica.

El incendio provocó una gran cantidad de humo y los servicios de emergencia tuvieron que atender a una persona por inhalación de humo. Según señalaron desde el 061, el hombre fue atendido en el lugar por una intoxicación leve y no fue necesario su traslado a un centro hospitalario. Los efectivos policiales también desalojaron preventivamente los dos inmuebles más próximos y un supermercado Eroski.

A pie de calle la Policía tuvo que perimetrar una zona de precaución para garantizar la seguridad de los edificios más cercanos y facilitar el trabajo de los bomberos.

Los alumnos de La Consolación bajaron en un primer momento al patio del centro educativo. Posteriormente, buena parte de ellos fueron trasladados a la zona del Parque Reina Sofía, mientra los más pequeños eran recogidos por sus familiares.

Según informaron desde el Parque de Bomberos, el incendio movilizó a una dotación de ocho efectivos con tres vehículos -una Bomba Urbana Pesada (BUP), una Autoescalera Automática (AEA) y un vehículo ligero-.

El incendio fue dado por controlado a las 13.25 horas y a partir de ahí arrancaron los trabajos para ventilar los edificios que se habían visto afectados por la densa humareda.

Bomberos y Policía Nacional han abierto una investigación para esclarecer las causas que desencadenaron el incendio que derivó en un infernal mediodía a Vila.