Un momento de la rueda de prensa que se celebró ayer.

La plataforma Unisep en defensa de la igualdad de los trabajadores públicos de Baleares ha dicho ‘basta’ y ha decidido fijar un plazo a todos los grupos políticos para actualizar el plus por residencia de los funcionarios públicos antes de llevar a cabo una huelga indefinida en Baleares, que supondría la paralización del sistema. En este sentido, desde el Sindicato Médico Balear (Simebal), que forma parte de la plataforma Unisep, destacaron ayer que estas exigencias y reivindicaciones por parte de estos trabajadores se tienen que resolver durante el segundo semestre de 2023. «Esperamos que se cumpla el compromiso adquirido grabado por todos los grupos políticos en campaña electoral respecto a la actualización de la indemnización por residencia. Si no es así, Unisep llevará a cabo movilizaciones, confrontaciones e incluso la huelga», apuntaron desde este sindicato médico que «ha sido testigo de cómo la fuga constante de médicos ha dejado el Servicio de Oncología de Can Misses muy debilitado».


Casos desesperantes

En este sentido, desde la plataforma Unisep recordaron ayer que todos los partidos políticos se comprometieron con los sindicatos de funcionarios públicos a «resolver la insularidad», incorporando esta prioridad en sus programas electorales con el objetivo de que prioricen esta circunstancia si gobiernan. «Reconocieron esta problemática y mostraron su apoyo a nuestras reivindicaciones. Por eso, reiteramos nuestra petición de que cumplan con esta promesa electoral si tienen opciones de gobierno», explicaron desde Unisep, advirtiendo que permanecerán vigilantes para que se efectúe esta actualización «por el bien de nuestro archipiélago».

Desde Simebal también destacaron que esta lucha viene de lejos, puesto que la plataforma Unisep conformada por los sindicatos de empleados públicos Simebal, Jucil, Jupol, Csif, Anpe, Usae y Satse lleva más de dos años de reivindicaciones en todas las islas de Baleares. Sin embargo, la actividad de protesta ha aumentado considerablemente este año debido a las consecuencias derivadas de la falta de incentivos salariales, que está provocando un déficit de personal público en las islas. En este sentido, desde los diferentes sindicatos destacaron algunos de los casos más «desesperantes»que se han vivido en los últimos meses. Por ejemplo, Anpe denunció que un docente pasó varios días viviendo en un coche. Los sindicatos sanitarios Satse y Usae alertaron de la escasez de profesionales, Jucil denunció que guardias civiles vivían en caravanas y Jupol señaló que faltan efectivos para cubrir la plantilla «ahora que se prevé un aumento de la criminalidad en verano».

«El incesante crecimiento demográfico de nuestra comunidad reclama constantemente docentes, sanitarios, fuerzas de seguridad y otros servicios que se ven obligados a desplazarse a destinos como Baleares, cn alquileres desorbitados, falta de vivienda y una carestía inasumible que repercute en los servicios que recibe la población», afirmaron desde la plataforma Unisep resaltando que la situación empeora en verano porque muchos de los empleados públicos no encuentran vivienda o no pueden costearlas. En el cao de Ibiza, según los sindicatos, ya es una situación «crítica» que está dejando a los ciudadanos indefensos ante la falta de policías, guardias civiles, médicos, docentes y funcionarios de la DGT.

En una de las últimas concentraciones en Ibiza, el secretario general del CSIF, Juan Nieto, señaló que no se iban a quedar quietos. «Llevamos muchos años luchando para que se actualice el plus de insularidad en Baleares y todo son promesas incumplidas. Los políticos son unos trileros», subrayó. Por su parte, el delegado en las Pitiusas de Simebal, Antoni Pallicer, explicó que la actualización de la indemnización por residencia ayudaría a captar y fidelizar funcionarios, evitando el desmantelamiento del sector público. También estuvo en estas protestas la secretaria autonómica del sindicato Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (Usae), Rosa Planells. La secretaria señaló que, tras el impacto de la vivienda y la inflación en Ibiza, el plus de insularidad de los funcionarios de Baleares tendría que equipararse al de Ceuta y Melilla y no al de Canarias como se llevaba reclamando desde hace años.

El apunte

Jerez: «Armengol nunca ha estado a la altura»

El diputado y coordinador de campaña del PP Ibiza, Miquel Jerez, estuvo en las últimas concentraciones convocadas por Unisep frente a la Casa del Mar. Jerez estuvo apoyando a los sindicatos en su lucha para lograr la actualización del plus de insularidad con el de Ceuta y Melilla porque, según el diputado, el complemento que reciben los funcionarios de Canarias se ha quedado corto en Ibiza tras el impacto que ha tenido la inflación en la isla.

En este sentido, denunció que Baleares sufre una «situación de injusticia absoluta y desequilibrio que rompe la regla de igualdad para regir las subidas salariales». Una situación de discriminación provocada, según Jerez, por Pedro Sánchez, por no incluir en los Presupuestos Generales del Estado la partida de 18 millones de euros para mejorar el plus de residencia de los funcionarios de Baleares, y la presidenta del Govern balear. «Armengol nunca ha estado a la altura de las exigencias y reivindicaciones de los funcionarios públicos de las islas», puntualizó durante la concentración.

En esta misma línea, Jerez destacó que es necesario realizar un nuevo estudio de actualización que acerque la cantidad de este plus a la actual realidad de las islas tras el impacto de la inflación, puesto que desde 2006 no se ha vuelto a ejecutar ninguna puesta al día de este complemento. También recordó que los costes por la residencia en Baleares «son muy superiores a los que reconoce el Estado y esto hace que la provisión de plazas públicas se vea dificultada por los costes crecientes derivados de la insularidad».