Pleno del Consell de Ibiza celebrado este miércoles. | Daniel Espinosa

El Consell de Ibiza ha cerrado la legislatura con un pleno en el que las protagonistas han sido las despedidas y en el que tanto lo líderes del Grupo Popular, Vicent Marí como el del Grupo Socialista, Vicent Torres, han tenido un especial recuerdo hacia el también socialista Vicent Tur, que fue alcalde de Sant Joan y conseller de la casa y que falleció en enero de 2021.

La primera en despedirse ha sido la consellera no adscrita Marta Díaz que tras cuatro años en el equipo de Gobierno con el PSOE y otros cuatro en la oposición no volverá a optar a ningún cargo político, aunque continuará en la máxima institución insular ya que retomará su plaza de funcionaria. «Me voy muy contenta con la labor hecha tanto en el equipo de Gobierno con la oposición», ha reconocido Díaz, quien ha anunciado que votará a Vicent Marí en los comicios de este domingo «porque ha hecho un buen trabajo durante esta legislatura».

Otro que se ha despedido de la institución es el portavoz del Grupo Socialista, Vicent Torres, que abandonará la primera línea de la política tras haber sido presidente del Consell durante una legislatura y líder de la oposición los últimos cuatro años. Finalmente, otro que ha dicho adiós tras 12 años al Consell insular es el conseller popular Vicent Roig, que el domingo luchará por ser el alcalde de Sant Josep.

Noticias relacionadas

El presidente del Consell, por su parte, ha reconocido que han sido «cuatro años muy complejos, marcados por pandemia» y ha agradecido el trabajo realizado a todo el personal del Consell y a los políticos «independientemente de las discrepancias que hayamos podido tener». «Ha sido un orgullo ser el presidente de todos los ibicencos», ha concluido.

En lo que se refiere al contenido del pleno en sí, ha sido de mero trámite y se ha alargado poco más de la media hora. Entre otras cosas, se ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan Director de Prevención y Gestión de Residuos no peligrosos de la isla de Ibiza. Según ha explicado el conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, se tiene que llevar a cabo esta modificación porque hay que proceder a la ampliación de la estación de transferencia de Cas Dominguets «y el plan director actual no contempla la posibilidad de poder instalar temporalmente estos servicios fuera de este espacio, por lo que se lleva a pleno la posibilidad de mantener este servicio fuera de estas instalaciones mientras duren las obras».

El pleno ha dado también luz verde al reconocimiento extrajudicial de deuda de facturas por valor de alrededor de 226.000 euros y a dos modificaciones puntuales del presupuesto de la institución para el año 2023. El primero de los casos, según ha explicado la consellera de Promoción Económica, María Fajarnés, es para dotar a las cuentas insulares de 265.000 euros extra «para reforzar la promoción de la artesanía, realizando varios mercados artesanales y asistiendo a diversas ferias». También se utilizará este dinero para incrementar la partida de comunicación, ya que se sacó a concurso y quedó desierta. Otro aspecto a reforzar es la promoción de la moda Adlib.

También se ha aprobado implementar el presupuesto con 2,1 millones de euros extra para dos partidas concretas. La primera de ellas es de 1,5 millones de euros y su finalidad es formalizar un convenio con el Ayuntamiento de Ibiza «para dar garantía a la continuidad y al inicio de las obras de es Gorg», ha explicado el conseller de Economía y Hacienda, Salvador Losa. La segunda de las partidas, de algo más de 600.000 euros, irá destinada al Obispado de Ibiza para reformar y mejorar el contrafuerte de la Catedral de Ibiza, así como la realización de reparaciones en las vidrieras y en determinadas maderas afectadas por el tiempo.