Preparación de las urnas electorales que se utilizarán este domingo en Ibiza. | Daniel Espinosa

Cada voto cuenta, pero no valen lo mismo en cada municipio. En las elecciones de 2019, el PSOE en Vila, que fue quien ganó las elecciones, obtuvo 9 concejales que le costaron, de media, 560 votos cada uno. En cambio, para cada uno de los 10 regidores que el PP sacó en Sant Joan apenas necesitó 140 votos, lo que supone cuatro veces menos. A esto hay que añadir que la ley electoral establece que, para conseguir representación, una candidatura necesita por lo menos llegar al 5 % de los votos válidos emitidos para evitar una excesiva fragmentación en las corporaciones. Esto supone una auténtica barrera de entrada para muchos partidos y coaliciones.

Y si no, que se lo digan a Toni Villalonga y a Marí Bosó. En las últimas elecciones municipales, en mayo de 2019, EPIC consiguió 731 votos en la ciudad de Eivissa. Una cifra insuficiente para conseguir representación en Can Botino ya que, por poco, no superaban este 5 % de los votos que la ley electoral establece como criba y, así, evitar una excesiva fragmentación en las corporaciones.

En esta ocasión, y aplicando la ley d’Hondt para repartir escaños, a EPIC le habrían bastado 40 votos más para superar la barrera del 5 %, 771 votos, y arrebatarle uno de los 9 concejales que Rafa Ruiz consiguió finalmente, lo que habría impedido la mayoría absoluta entre PSOE y Unidas Podemos, y que se abriera la puerta a un pacto hipotético pacto entre PP, Ciudadanos y EPIC. Villalonga, tras una legislatura en casa, vuelve a la carga. «Pensamos que vamos a salir. Estamos con muchas ganas. Mucha gente nos ha dicho: ‘Se nota que no estás, nadie ha hecho oposición’, incluso un miembro del equipo de gobierno me ha comentado que yo les hacía mejores», señala Villalonga, que sostiene que hay gente «que quiere una alternativa a PP y PSOE».

Si la participación es similar a hace cuatro años, que fue del 47,68 %, las candidaturas ya saben que el próximo 28 de mayo tendrán que superar alrededor de los 780 votos si quieren conseguir representación en el municipio de Eivissa, donde en esta ocasión se repartirán 25 concejalías en vez de 21.

Noticias relacionadas

La barrera del 5 % también impidió que otras fuerzas políticas entraran en varios ayuntamientos ibicencos. Este es el caso de la agrupación de electores Compromís amb Sant Josep. La candidatura liderada por Paquita Ribas también estuvo a 40 votos de obtener representación. 442 votos marcron el 5 % de votos válidos, mientras que Compromís obtuvo 402. De haber superado el mínimo legal para obtener representación, la candidatura perjudicada habría sido la socialista, que habría obtenido un concejal menos, pasando de 8 a 7, por lo que la suma con los 3 concejales de Unidas Podemos no habría conseguido la mayoría absoluta que ahora disfrutan. No obstante, aún habrían tenido el ‘comodín’ del concejal de Ara Eivissa para conformar una mayoría progresista.

Cuatro años después, Paquita Ribas vuelve a la carga con otra candidatura, Per Balears, formación regionalista de la que también es su presidenta a nivel autonómico. «La idea es mejorar lo que pasó hace cuatro años y llegar al 5% para conseguir un regidor o dos, ya veremos», avanza Ribas.

En Santa Eulària, el margen fue aún menor. Ciudadanos se quedó a tan solo 14 votos de conseguir el mínimo del 5 %, que se situó en 573 votos. De haberlo conseguido, habrían obtenido un regidor a costa de un Partido Popular que habría mantenido la mayoría absoluta. Vox, que en Ibiza tan solo obtuvo un concejal en Sant Josep, estuvo a punto de entrar en el Ayuntamiento de Sant Antoni. La formación de derechas se quedó a 44 votos de pasar el corte del 5 %, situado en 419. En esta ocasión, la candidatura damnificada también habría sido el Partido Popular, que hubiera pasado de 9 a 8 concejales empatando con los socialistas.

Por último, Ciudadanos se quedó muy lejos de poder obtener representación ya que el umbral estaba en los 107 sufragios y la formación naranja obtuvo tan solo 30. Sin embargo, este centenar de votos tampoco les habría valido para conseguir un escaño ya que hubieran necesitado, al menos, alrededor de 150 sufragios.

El apunte

Más de 2.700 votos para tener un conseller en Ibiza

Las candidaturas que se presentaron al Consell d’Eivissa en 2019 necesitaron alrededor de 2.700 votos para conseguir representación en la institución insular. Formaciones como Vox o Ara Eivissa ni siquiera llegaron al mínimo del 5 % de los votos necesario, que se situó en 2.260 sufragios. En Formentera, hace 4 años, para conseguir representación fueron necesarios alrededor de 220 votos, muy lejos de los 107 conseguidos por Vox, que ni tan solo pasó el corte del 5 %, situado en 197 sufragios.