Imagen de los preparativos electorales ayeren el Cetis, donde se almacenan las urnas para trasladarlas a los colegios electorales.

Un total de 106.391 pitiusos están llamados este domingo a las urnas. Hoy se decide la composición de los ayuntamientos, los consells de Ibiza y Formentera y el Parlament balear en unos comicios que se presumen muy reñidos. Uno de los interrogantes que se resolverá a última hora de la noche es ver si Vicent Marí será capaz de retener su cetro en el Consell d’Eivissa, algo que nadie ha conseguido desde 1995, cuando Antoni Marí Calbet repitió victoria por última vez en la institución insular. Desde entonces, ha habido alternancia en el poder en cada una de las seis elecciones que se han celebrado. Delante tendrá al socialista Josep Marí Ribas, quien dejó la alcaldía de Sant Josep a medio mandato ante la llamada de Armengol. Ambos candidatos coinciden en que desde 2007 han ganado todas las elecciones a las que se han presentado como cabeza de lista. Una estadística que hoy se romperá para uno de los dos.

En Formentera, la coalición de centro-derecha Sa Unió, liderada por Llorenç Córdoba, intentará ganar las elecciones al Consell por primera vez. En 2019 se quedó a tan solo 69 votos de Gent per Formentera, que tuvo que pactar con el PSOE para seguir en el poder. GxF ha gobernado los 16 años de historia que tiene el Consell de Formentera. Eso sí, su candidata, Alejandra Ferrer, ya ha dicho que no piensa compartir la presidencia durante la próxima legislatura como ha hecho en esta que ahora se acaba con la socialista Ana Juan. La novedad en estos comicios serán las papeletas de Podemos, que se presenta por primera vez en la pitiusa del sur. La anécdota de la campaña ha sido el ridículo a nivel nacional del cabeza de lista de Vox, José Antonio Rebollo, por su desconocimiento de la isla.

Ayuntamientos

También está por ver si continúa la hegemonía de la izquierda en Vila en este siglo XXI. Desde 1999, los progresistas han gobernado cinco legislaturas por solo una del Partido Popular (2011-2015). Un mandato recordado por las tres alcaldesas que ostentaron la vara de mando en Can Botino. Rafa Triguero (PP) se ha mostrado durante esta campaña electoral como la alternativa de gobierno de un Rafa Ruiz que aspira a su tercera victoria consecutiva, un hecho inédito para un candidato en la ciudad de Ibiza.

El foco informativo también estará puesto en Sant Joan, donde después de 24 años Antoni Marí no será el candidato del PP. Las divisiones internas en el seno del PP de Sant Joan en torno a la sucesión de ‘Carraca’ han provocado la aparición de rivales electorales impensables hace escasos meses. Uno de ellos es Santi Marí, a quien se le consideraba el mejor posicionado para suceder al eterno alcalde de Sant Joan pero que, a última hora, fue desplazado por la joven diputada Tania Marí. El ex del PP, no obstante, no ha tirado la toalla y se presenta bajo el paraguas de una agrupación de electores. También se espera que la coalición Sa Veu des Poble, formada por Ciudadanos y descontentos del PP en Sant Miquel, tenga mucho que decir al final del día.

En Sant Antoni también se prevé una jornada electoral reñida. Después de una legislatura convulsa con el díscolo Joan Torres como protagonista, Marcos Serra (PP) anhela repetir la victoria de hace cuatro años y, si no consigue la mayoría absoluta, esperar las posibilidades de pactos que le otorga el tablero electoral una vez finalizado el recuento. Delante tendrá al candidato del PSOE, Antonio Lorenzo, quien aspira a recuperar para la izquierda el gobierno perdido en 2019.

La pugna por la alcaldía en Sant Josep también tiene visos de estar entretenida. El PP, con Vicent Roig a la cabeza, espera disputar la victoria a un PSOE que lleva cuatro victorias consecutivas en el municipio ‘josepí’. De momento, la absorción de Alternativa Insular en su lista y la incomparecencia de Ciudadanos benefician al Partido Popular, donde esperan que el desgaste en la gestión del desalojo de los apartamentos Don Pepe merme las opciones del socialista ‘Gelu’ Guerrero, quien se encontró con la vara de mando entre las manos a mitad de legislatura por la marcha de ‘Agustinet’ a Mallorca.
Santa Eulària es, a priori, el municipio donde menos sorpresas se esperan. Cualquier resultado que no fuera una mayoría absoluta para el PP de Carmen Ferrer sería todo un bombazo. La derecha gobierna en Santa Eulària desde la restauración de la democracia. Y no parece que en esta ocasión vaya a ser diferente.

En las elecciones al Parlament, en resultado en Ibiza y Formentera puede resultar clave para ver quién será el próximo inquilino del Consolat. Un buen resultado del PP en la mayor de las Pitiusas y una victoria de Sa Unió en Formentera podrían decantar la balanza hacia la derecha.

Recuento

Cuando se cierren los colegios electorales a las 20 horas, se iniciará el recuento. La primera urna en vaciarse de votos será la de los ayuntamientos y el Consell de Formentera, de color blanco. A continuación se procederá a contar los votos de color salmón, que son los correspondientes al Parlament balear. En Ibiza el recuento se cerrará con los sobres de color azul del Consell d’Eivissa. Los miembros de las mesas electorales podrán irse a dormir este año más temprano que hace cuatro años, cuando también tuvieron que contabilizar los votos a las elecciones europeas.