Tania Marí este domingo por la noche en el Centro Cultural de Jesús. | Daniel Espinosa

Pocas dudas había de que el PP mantendría este 28 de mayo la alcaldía de Sant Joan de Labritja con Tania Marí al frente. Sin embargo, la escisión liderada por Santi Marí y su agrupación de electores sí permitió cuestionar a algunos la posibilidad de que la primera alcaldesa del municipio pudiera gobernar en solitario. Las urnas, no obstante, han sido claras en este sentido. Tania Marí gobernará el municipio con ocho de los 13 concejales con que cuenta el Ayuntamiento y tendrá enfrente a cinco ediles pertenecientes a tres formaciones diferentes.

En este 2023, la alcaldesa electa ha obtenido 1.033 votos y un respaldo del 49,21% del electorado. En 2019, su antecesor en el cargo, el histórico Toni Marí Carraca, obtuvo nada menos que 10 ediles con 1.405 votos y el respaldo del 65,65% de los electores. No fueron, sin embargo, los mejores resultados del PP de Carraca, que entre 2011 y 2015 llegó a gobernar Sant Joan con 12 de los tres concejales de la Corporación municipal, al lograr el apoyo del 77,79% del electorado del municipio (1.643 votos).

Noticias relacionadas

La Agrupación de Electores de Santi Marí, por su parte, había generado mucha expectación, dado que se había formado con muy poca antelación y tras una sonora e inesperada ruptura con el PP. En su primera incursión como candidato a unas elecciones municipales, Marí ha logrado dos ediles con 367 votos y el respaldo del 17,48% de los electores. Un resultado que, al parecer y según explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera, no satisfizo al candidato, que se mantuvo en silencio incluso con sus propios compañeros tras conocer el dictamen de las urnas.

Por primera vez concurría también a estos comicios la coalición formada por Sa Veu des Poble y Ciudadanos, con el coordinador de la formación naranja, Javier Torres, como número 1 de la candidatura. Logró otros dos ediles con 305 votos y un respaldo de los electores del 14,53%. En su cuenta de Facebook, la formación ha asegurado que trabajará desde la oposición «con humildad, rigor y dedicación» y que tendrá entres sus objetivos la fiscalización de la acción de gobierno de Tania Marí. Además, ha felicitado en el mismo mensaje a la alcaldesa electa «por el resultado y la victoria».

La cuarta formación con representación en el Ayuntamiento será el PSOE, liderado por Javier Marí. En este caso, los socialistas se han visto sobrepasados por el PP, la Agrupación SANTI y por Sa Veu des Poble. Han logrado solo 205 votos, un 9,76% del respaldo electoral y un único concejal. Con respecto a 2019, los socialistas han perdido un representante pues hace cuatro años lograron 346 votos más que ahora. El PSOE también logró dos concejales en 2015 (323 votos y un respaldo electoral del 15,91%). Sin embargo, en 2011 se quedó con un solo representante (267 votos y un respaldo del 12,64%). En 2007, finalmente, obtuvo dos ediles al concurrir a las elecciones en coalición con Eivissa pel Canvi. Fue en aquel año cuando la izquierda obtuvo sus mejores registros, al ser la papeleta escogida por 460 votantes, el 20,45% de los electores que ejercieron su derecho a voto aquel domingo.