De izq. a dcha. Vicent Roig, José Vicente Marí Bosó, Vicent Marí, Antoni Costa, Rafa Triguero, Carmen Ferrer, Marcos Serra y Tania Marí, el pasado domingo tras su triunfo electoral.    | Daniel Espinosa

Pedro Sánchez reaccionó a la derrota electoral del PSOE en las locales anunciando la disolución de las Cortes y adelantando las elecciones generales al 23 de julio. Unos comicios que de repetirse el resultado del pasado domingo supondrían una victoria para el PP de Balears después de la derrota de noviembre de 2019 y de la debacle de abril de 2019, en la que fueron la cuarta fuerza más votada por detrás del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Si extrapolamos los resultados obtenidos a las elecciones al Parlament balear, el PP, a la que hemos sumado los votos de la coalición Sa Unió en Formentera, sería la fuerza más votada el próximo 23J y obtendría cuatro de los ocho diputados en liza, dos más de los que tiene en la actualidad en la Cámara Baja, uno de ellos el ibicenco Miquel Jerez.   

Por detrás estaría el PSOE, que mantendría los dos diputados que ya obtuvo en las últimas elecciones generales celebradas en noviembre de 2019, donde fue la fuerza más votada en el archipiélago balear, mientras que Vox perdería uno de los dos escaños que tiene en la actualidad en el Congreso, uno ocupado por la ibicenca Patricia de las Heras.   

Noticias relacionadas

El último escaño se lo quedarían los nacionalistas de Més, a quienes se les han sumado los votos de Més per Menorca y de Ara Eivissa al Parlament, las dos formaciones políticas hermanas de Menorca e Ibiza. No obstante, cabe destacar que la suma de estas tres formaciones en sus respectivas candidaturas al Parlament da más de 45.000 votos, una cifra muy lejana a los 18.200 que la coalición Més Esquerra consiguió en las últimas elecciones generales, unos comicios donde los partidos locales no tienen tantos apoyos.

El gran batacazo lo sufriría Unidas Podemos de repetirse el resultado del pasado domingo. En las últimas generales, los podemitas consiguieron en Balears dos diputados gracias a los más de 82.000 votos, mientras que el 28M no llegaron a los 20.000 en todo el archipiélago. De esta manera, UP perdería los dos diputados que ahora tiene en el Congreso. Está por ver cómo afecta la irrupción de Sumar, la formación liderada por la ministra Yolanda Díaz, y si estos partidos concurren o no en una misma candidatura.

Los comicios del 23 de julio perderían a una de sus candidaturas protagonistas en las últimas contiendas electorales ya que Ciudadanos decidió ayer no concurrir a las elecciones del próximo verano. Ciudadanos llegó a conseguir un diputado al Congreso por Balears tanto en tres de las últimas cuatro elecciones: diciembre de 2015, junio de 2016 y abril de 2019. La formación naranja ya no obtuvo representación en las últimas de noviembre de 2019, en las que quedó en quinta posición con 33.500 votos en Balears.

Senado

En cuanto al senador por las Pitiusas, éste volvería a manos del PP después de que en noviembre de 2019 el PSOE se llevara el gato al agua por más de mil votos de diferencia con la formación conservadora.