Marga Prohens, presidenta electa del Govern, tras su triunfo en la noche electoral del pasado 28 de mayo.

Los hoteleros de Ibiza quieren que el nuevo Ejecutivo autonómico que se forme con Marga Prohens al frente retire el impuesto turístico que tienen que abonar todos aquellos que tengan una estancia hotelera en las islas y que empezó a aplicarse en el año 2016. Así de contundente ha sido la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza, Ana Gordillo, que se suma de esta forma a las peticiones que están realizando otras patronales hoteleras como Hosbec, en Benidorm. «Pedimos su retirada», ha explicado Gordillo, «y si no es así por lo menos que lo que se recaude se quede en cada isla».

Le reclaman a su vez al nuevo Govern balear que se formará en las próximas semanas que se incentiven las mejoras en los establecimientos turísticos «evitando las políticas prohibitivas». «Hemos visto un intrusismo en las empresas en estos últimos años con imposiciones de todo tipo que esperemos se acaben ahora con el cambio de Govern», ha manifestado la presidenta de los hoteleros ibicencos. «Este intervencionismo», que ha ejemplificado con los planes de circularidad e igualdad, «ha hecho que el nivel de papeleo y de burocracia con el que tenemos que lidiar las empresas sea cada vez más difícil de llevar para una pequeña mediana empresa, ya que se necesita a una persona únicamente para dedicarse a ello», ha subrayado.

Limpieza y seguridad

A los nuevos alcaldes que entrarán a gobernar el próximo día 17 de junio, Gordillo les pide lo mismo que les pidió cuando eran candidatos: «Limpieza y seguridad, orden público y tenerlo todo listo para cuando empiece la temporada» como la limpieza de playas, «que algunos ayuntamientos como el de Sant Antoni la hacen, pero no así el de Vila».

A nivel insular, la presidenta de la Federación Hotelera considera fundamental la lucha contra el intrusismo. «El alquiler turístico ilegal es un grave problema que no sólo afecta al sector turístico por la competencia desleal que supone y por la imposibilidad de que los trabajadores que vienen de fuera, y que tanto necesitamos, encuentren alojamiento a un precio decente», ha recordado, «también es un problema que afecta al residente y hay que buscar soluciones y luchar de forma contundente contra aquellos que alquilan su vivienda de forma ilegal».

Otro de los handicaps para el Consell será la mejora del transporte público, algo que Gordillo considera «fundamental para descongestionar las carreteras y evitar la sensación de saturación de coches». Pero además de mejorar el transporte público, también «es necesario incentivar su uso, pero para ello hay que mejorar las frecuencias o la información que se da de los horarios», ha concluido.

Desde CAEB su vicepresidente en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, ha señalado que, a nivel empresarial, «lo primero es que se respete la figura del empresario, porque implica reconocer que el empresario es quien mejor conoce las necesidades de su empresa y de su sector». Pide que «se escuchen las posiciones empresariales y, si se quiere hacer política económica, se tiene que ir por la vía de los incentivos y no por la vía de la obligación». Una petición dirigida básicamente al gobierno autonómico e insular, aunque «el gobierno insular de algún modo ya lo venía practicando, pero desde la Comunidad Autónoma ha habido mucha imposición y aunque aparentemente había diálogo, en realidad había mucho trágala», ha explicado Roselló.

Para el vicepresidente de CAEB hay que ir hacia un gobierno «business friendly, es decir, que escucha a la clase empresarial y que intenta internalizar en sus líneas de política económica lo que recibe de la sociedad».

Asimismo, ha señalado que «hay que volver a la carga con las medidas contra el intrusismo» que se plantearon en la anterior legislatura en el Consell, que requieren reformas legales y que fueron rechazadas por el Govern balear.

Los sindicatos

Otro aspecto fundamental para Roselló es la modernización del urbanismo, «que hasta la fecha ha estado en manos de gente que tiene miedo o de ayatolás». Considera que hay que flexibilizar algunas cuestiones que perjudican a ciudadanía y empresas y «darle una vuelta a la ley de Urbanismo de las islas Baleares, hay que redefinir bien lo que es ‘fuera de ordenación’», y básicamente, «no hay que valorar con criterios de hoy cosas que se hicieron en el pasado. Actuar de otra manera complica mucho la vida al ciudadano en general», ha subrayado.

Para la secretaria general de Comisiones Obreras (CC.OO) en las Pitiusas, Consuelo López, a nivel insular se van a producir pocos cambios porque ya estaba gobernando el Partido Popular en el Consell y en tres de los cinco ayuntamientos «y hemos tenido muy buena relación, por lo que le pedimos que sigamos en la misma línea que en los años anteriores». Asimismo, desde Comisiones Obreras solicitan al ejecutivo de Vicent Marí «que no se vuelva atrás en cosas que han sido útiles y que siguen sirviendo como los escudos sociales, que son muy importantes» especialmente por la carestía de la vivienda y el incremento de precios de los productos básicos, especialmente de alimentación. «Todas aquellas ayudas que se necesiten, que las sigan desplegando», ha señalado López.

Otra cuestión que quieren que se mantenga desde el sindicato con el nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular es la apuesta por la negociación y el diálogo social «que nos ha dado tan buenos frutos». También quiere que «se apueste y se defienda todo lo público» como la educación y la sanidad, que se haga un esfuerzo en «economía de los cuidados, es decir, que los padres trabajadores tengan dónde poder dejar a sus hijos» y que se incrementen las ayudas para los trabajadores que tengan a su cargo a personas dependientes. «En Ibiza estamos tranquilos porque hemos venido haciendo colaboraciones y políticas con nuestros gobernantes, que mayoritariamente eran del PP», ha subrayado.

En cuanto a los ayuntamientos, la secretaria general de CC.OO en las Pitiusas quiere que se mantenga «la colaboración que hemos tenido con ellos, independientemente de quien los estuviera gobernando, La interlocución con los ayuntamientos siempre ha sido buena». En este sentido, ha señalado que en la isla de Ibiza «ya estamos acostumbrados a que gobierne el PP y a nosotros nos ha ido bien, y esperamos que así siga siendo».

A nivel autonómico, López ha señalado que «hay que ver qué pasa, cómo se conforma el gobierno autonómico, pero lo pedimos lo mismo que para Ibiza, que se siga con la línea que se ha venido llevando desde años atrás con el diálogo social» y, sobre todo, que «la agenda política tenga muy en cuenta las condiciones de vida de las personas, que lo que hagan que se note y que se vea que mejoran las condiciones de vida de la ciudadanía en general», concluye López.