Tania Marí, alcaldesa electa de Sant Joan, en la noche electoral tras conocerse su triunfo. | Daniel Espinosa

Pese a las luchas internas y a las dudas tras la retirada del sempiterno Antoni Marí Carraca, el Partido Popular consiguió una victoria holgada en Sant Joan, lo que le permitirá gobernar el municipio una legislatura más. Y ya van ocho consecutivas. Y lo hará con mayoría absoluta, el resultado con el que Tania Marí soñaba.

La alcaldesa electa fue la candidata más votada en todos los pueblos del municipio. El Partido Popular recibió 419 votos en la capital del municipio, Sant Joan, de donde es originaria Marí. En este feudo, la de Portinatx es donde sacó mayor distancia a sus rivales. En segunda posición empataron la agrupación de electores liderada por Santi Marí y el PSOE, ambos con 64 votos, mientras que Sa Veu des Poble y Unidas Podemos estuvieron muy igualados con 34 y 33 sufragios, respectivamente. Vox apenas sacó 18 votos en Sant Joan.

Sant Miquel se preveía una plaza propicia para Sa Veu des Poble. Y así fue, pero fue superado igualmente por el PP por 80 votos. La coalición encabezada por Javier Torres, impulsada en parte por antiguos miembros ‘miquelers’ del PP, obtuvo 230 apoyos por los 310 de Tania Marí. El PSOE sumó 71 votos mientras que Santi Marí obtuvo un resultado similar al cosechado en Sant Joan con 72 sufragios. Podemos y Vox no despertaron demasiado entusiasmo en Sant Miquel y tan solo tuvieron el apoyo de 35 y 19 votantes, respectivamente.

Noticias relacionadas

En la localidad natal de Santi Marí, Sant Llorenç, el exdirigente del PP obtuvo su mayor caladero de votos con 198, a tan solo 12 de los que consiguió Tania Marí, con 210. La tercera fuerza más votada en Sant Llorenç fue el PSOE con 52 voto, mientras que Sa Veu des Poble tuvo que conformarse con 32, uno más de los que consiguió Podemos (31), mientras que a Vox tan solo lo apoyaron 14 votantes en la parroquia llorencera.

Por último, en Sant Vicent, el pueblo del municipio con menor número de habitantes, Tania Marí sumó 94 votos por los 33 de Santi Marí, los 18 de los socialistas y los 9 de Sa Veu des Poble. Vox y Podemos solo sumaron 4 y 3 votos, respectivamente, en sa Cala.

La historia se repite

No lo ha tenido fácil la diputada autonómica, que se encontró con este reto sin quererlo y cuando todas las quinielas apuntaban a Santi Marí como sucesor de ‘Carraca’. Sin embargo, el partido acabó apostando por la joven de Portinatx y Santi ‘de na Maciana’ optó por liderar una agrupación de electores. La misma situación que el PP de Sant Joan vivió en 1999 con, precisamente, Carraca como protagonista. Entonces, el PP decidió renovar su candidatura al ayuntamiento apostando por un funcionario municipal que también regentaba junto a su mujer un restaurante en s’Illot des Renclí. De esta manera, el que había sido alcalde de Sant Joan desde 1994 tras la ruptura del pacto entre socialistas e independientes, Vicent Guasch Mosson, se quedaba con las ganas de repetir como cabeza de lista de los populares. Sin embargo, no se quedó de brazos cruzados y se presentó a las elecciones de 1999 a través de una agrupación de electores. Como Santi Marí.

En aquella ocasión, un joven Carraca se hizo con la victoria gracias a los 986 votos y cinco concejales. Por detrás, el socialista Vicent Tur Fluixà, con 554 y tres regidores, y Vicent Mosson, con 498 votos y también tres regidores. Al contrario que Tania Marí, Antoni Carraca no consiguió la mayoría absoluta en sus primeras elecciones pero consiguió gobernar en minoría al liderar la lista más votada. Cuatro años más tarde, Carraca consiguió ser el segundo alcalde de España más votado, con el 83,91% de los sufragios y 10 de 11 concejales. ¿Repetirá la hazaña la primera alcaldesa de la historia de Sant Joan dentro de cuatro años?