Imagen de archivo de representantes sindicales en una protesta frente a los juzgados de Ibiza. | Daniel Espinosa

El sindicato CSIF Justicia en Ibiza afirma que, hasta la fecha, se han suspendido «miles de actuaciones judiciales» y «cientos de juicios» desde que empezó la huelga de funcionarios de juzgados y tribunales, que dio comienzo el pasado 7 de abril de manera parcial con paros de tres horas y que a partir del 22 de mayo se convirtió en huelga indefinida. El portavoz del sindicato en las Pitiusas, Sabino Aramburu, explica que «no hay datos concretos de la afección que está teniendo la huelga», pero teniendo en cuenta que en cada actuación que se hace en un expediente es necesario algún funcionario y que la incidencia del paro es de alrededor del 50%, «se calcula que se han suspendido miles de actuaciones y cientos de juicios». Lo cierto es que la actividad en los Juzgados de Ibiza está bajo mínimos.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) han indicado que las cifras no son tan abultadas como dicen desde los sindicatos, aunque han cifrado las suspensiones de juicios en una media de 30 diarios, de los que nueve o 10 pertenecerían a la isla de Ibiza, que es donde más incidencia está teniendo la huelga de funcionarios.

Las tres principales reivindicaciones de los funcionarios de Justicia son en torno a la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa. Concretamente reclaman que sea una ley de eficiencia «sin trampas», que no se impongan nuevas condiciones laborales sin previa negociación y una subida salarial «en línea» con la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), de hasta 450 euros al mes.

Cabe recordar que esta huelga está teniendo un seguimiento muy elevado por parte de los funcionarios, en torno al 70% y al 80% en las Islas. El sindicato CSIF explicó el pasado 26 de mayo que confían en el inicio «inminente» de las negociaciones con el Ministerio de Justicia. Desde el sindicato explican que tras el acuerdo para evitar la huelga de jueces y fiscales, confían en que el inicio de las negociaciones con el Ministerio de Justicia pueda ser «inminente». Según añaden, el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, adelantó que tras pacificar el conflicto con jueces y fiscales, el caso de los funcionarios sería el siguiente, si bien por el momento no se han producido avances significativos en este sentido.