La madre del joven explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera cómo después de volver de un viaje de estudios, él comenzó a sentirse mal, presentando un cuadro de fiebres altas, vómitos y diarreas. Ante la imposibilidad de acercarlo al centro, en un primer momento la familia llamó solicitando una ambulancia. Más de media hora después, viendo que nadie se desplazaba hasta la vivienda, los familiares del joven volvieron a pedir asistencia médica.
«Más de 15 minutos después de llamar esta segunda vez, los sanitarios llegaron y entraron en la habitación, pero sin preguntarme qué le pasaba o si tiene alergias a algún medicamento, nada. Me dijeron que le tenían que pinchar y la doctora redactó el informe en el salón, sin decirme si teníamos que volver al centro de salud o algo», explicó la madre.
La indignación de esta familia fue en aumento cuanto pudieron leer el parte médico en el que se reflejaba que el motivo de la consulta había sido el «retraso mental grave» del paciente, además de los temblores y la fiebre. «En ningún momento me preguntó qué discapacidad tiene y no hablamos del tema. Este diagnóstico no existe y mi hijo no lo tiene. Nadie se puede dirigir a alguien llamándole así», aclaró la madre, reconociendo que nunca antes les había pasado algo similar.
A pesar de lo sucedido, la familia quiso dejar bien claro que no tiene nada en contra de la sanidad pública, sí del término empleado en el parte de su hijo. A través de las redes sociales, desde Ibiza IN difundieron lo sucedido, destacando la importancia de utilizar un lenguaje correcto y adecuado a la hora de referirse o dirigirse a determinados usuarios.
Según este colectivo, el término empleado para una persona con discapacidad intelectual no había sido el correcto, reiterando la necesidad de «modificar el lenguaje ya que es un poderoso instrumento para cambiar lo que pensamos y cómo consideramos a las personas con discapacidad».
Desde Ibiza IN no descartaron incluso acercarse al centro de salud para dar a los sanitarios una serie de consejos sobre cómo deben referirse a personas con necesidades especiales.
La respuesta
Desde el Área de Salud de las Pitiusas explicaron que, una vez interpuesta la queja, será el servicio de atención al usuario quien gestionará la reclamación, siempre de tipo nominal, esperando una justificación por parte del profesional implicado.
Según fuentes sanitarias, se entiende que en este caso no hay mala fe, sino un mal uso de la terminología que debe usarse para respetar a estos colectivos más vulnerables. También puntualizaron que en los partes médicos suele reflejarse la situación psicosocial del paciente.
Salud, además, aprovechó para pedir disculpas a la familia afectada.
41 comentarios
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PilarUfff Pilar: tono, forma, color, actitud. No se si estarás así contenta porque veo (leo, percibo, interpreto) una amargura tremenda en todos tus comentarios. Insultas y saltas a la primera contra ciertas cosas. Como decían (escribían, comentaban, referían) eres muy valiente en tu anonimato.
LaqQué dices? acaso me has escuchado el tono ?...ja ja ja...parece que alguien se saltó la asignatura "comentario de texto" de secundaria
Que ganas de discutir tenéis!! Al afectado se le atendió como se debía. Pues que más dara y que por defecto en un informe médico se reseñen todas las afecciones que puedas sufrir o y patologías...e incluso que tengas hecha la vasectomía? La presión humana en la Isla comienza a pasar factura y nunca mejor dicho, psicológicamente hablando.
Aquest només sap castellà.. o ni açò.
Se pueden utilizar sinónimos menos hirientes para la familia como "futuro votante socialista" "usuario de tik tok" "oyente de regetón" "utilitario del lenguaje inclusivo"......
no seUn retraso mental grave puede tener su origen en causas diversas que pueden ser concomitantes con temblores. El conocimiento del historial y circunstancias de un paciente es importante para poder establecer causas, relaciones y efectos. Vaya vd. a urgencias con una hija inconsciente y no diga que padece depresión no sea que piensen que pudo haber tomado algo Este es un debate absurdo
MortadeloLo dicho: es paleta.
VileruY yo también. Todos. Pero eso no es lo que dice Pilar, ni el tono en que lo dice.
LaqNo entro a descalificar a nadie, pero estoy de acuerdo con Pilar en que el motivo de consulta era fiebre y temblores. La discapacidad que tenga o no esta persona no era el motivo por el que buscaba atención médica, por lo que ese dato sobra allí donde está escrito. Al menos con esas palabras.
Lo importante es que hablen catalán, no ? Pues ya está, lo demás sobra. Tenemos lo que no merecemos...