Juanjo Ferrer, con mochila a la espalda, antes de ser presentado como candidato al Senado. | Daniel Espinosa

La izquierda deberá realizar una remontada de campeonato si quiere conseguir el senador por las Pitiusas en las elecciones generales del 23 de julio. Los comicios locales han servido para que los partidos progresistas le hayan visto las orejas al lobo y hayan conformado una coalición para concurrir unidos al Senado, algo que no pasada desde 2008. En aquellas elecciones, el candidato de la izquierda, Pere Torres ‘Casetes’, desbancó a Antoni Marí ‘Carraca’ y se alzó con el escaño pitiuso en el Senado. Desde entonces, el PSOE siempre había presentado candidato propio y tras las victorias del PP en 2011, 2015 y 2016, los socialistas consiguieron el senador por las Pitiusas en llas dos elecciones generales que hubo en 2019, alzándose con la victoria Patricia Abascal en ambas ocasiones.

Sin embargo, conservar para la izquierda el senador pitiuso se antoja una empresa muy difícil después del resultado del pasado 28 de mayo. Si se toman como referencia los votos al Parlament balear, la urna en la que el PP ibicenco obtuvo peores resultados mientras que al PSOE fue en la que más votos tuvo, la izquierda debería remontar una distancia de 6.000 votos para dar caza a los populares. Si se suman los apoyos del PP en Eivissa con los de la coalición Sa Unió de Formentera, los conservadores obtuvieron 23.493 votos. Una cifra inalcanzable para los partidos que han formado la candidatura Eivissa i Formentera al Senat (PSOE, Sumar, Esquerra Unida y Ara Eivissa) si se repitieran los mismos resultados. Si a los 11.410 votos de los socialistas al Parlament le sumamos los 2.833 de la candidatura de Unidas Podemos más los 1.402 de Ara Eivissa y los 1.673 que consiguió la coalición Gent per Formentera y PSIB dan un resultado de 17.318 sufragios, a más de 6.000 votos de diferencia del PP.

Candidatos

Los formaciones políticas que quieran concurrir a las elecciones generales del 23J tienen hasta este domingo 18 de junio para presentar sus candidaturas. De momento, los principales candidatos baleares al Congreso ya se han anunciado, pero no así los que lucharán por el Senado.

La coalición de izquierdas presentó a sus candidatos el pasado fin de semana. El abogado Juanjo Ferrer, exconcejal del PI en Sant Antoni, será el candidato titular de Eivissa i Formentera al Senat y, en caso de ganar, ocuparía el escaño los tres primeros años de legislatura. La formenterense Neus Massanet, que es la candidata suplente, sería la senadora el último año del mandato.

El Partido Popular es una de las formaciones que aún no ha anunciado quién será su candidato a la Cámara alta. El hasta ahora diputado Miquel Jerez es quien, a priori, parte con más números ya que de los principales dirigentes populares ibicencos es quien tras las elecciones del 28M y la convocatoria de los comicios generales se ha quedado sin cargo.

Vox tampoco ha presentado ni sus candidatos al Congreso ni a su aspirante a senador por las Pitiusas, mientras que Ciudadanos anunció hace días que no concurrirá a las elecciones del 23 de julio tras la debacle de los comicios locales.