Imagen de archivo de una jornada de donaciones de sangre en Formentera.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra este miércoles con el objetivo de agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada que permite salvar vidas humanas. Así lo determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la conmemoración de esta fecha que pone en valor y reconoce este acto de donar sangre. Un acto que, según el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB), ha aumentado en las Pitiusas, en tan sólo un año, en un 37,6 %.

Esto significa que en 2022, últimos datos registrados, donaron sangre en Ibiza y Formentera 3.185 personas en la sede del Banco de Sangre situada en Can Misses y en el Hospital de Formentera, mientras que en 2021 esta cifra no sobrepasó los 2.315 donantes. De esta cifra, 3.075 corresponden a donaciones realizadas en Ibiza y 110 en Formentera. Un aumento considerable que ha convertido a las Pitiusas en las dos únicas islas que han aumentado dichas donaciones, puesto que el resto ha mantenido los números registrados en 2021.

Uno de los motivos de este aumento ha sido, sin duda, la captación de nuevos donantes gracias a las diversas campañas realizadas. En total, en Ibiza y Formentera se sumaron el año pasado como nuevos donantes 278 personas en las diferentes campañas que se llevaron a cabo. En este sentido, se logró 31 donaciones por campaña en Ibiza y Formentera, esto supuso el 32, 1 % del total de este último aumento.

No obstante, mientras que en otras comunidades autónomas la media de edad de los donantes de sangre se ha reducido y cada vez hay más jóvenes que deciden donar, en Baleares, y también en Ibiza, la mayoría de los donantes tienen entre 45 y 55 años y el 7,4 % de estas personas tienen menos de 25 años. "Hemos pasado del 10 % de los donantes jóvenes al 7 %», han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera desde Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB).