Pasajeros recién desembarcados entrando en la nueva estación marítima de es Botafoc. | Arguiñe Escandón

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) limitará el aparcamiento en la nueva estación marítima de Botafoc a dos horas, con lo que los usuarios que tengan que viajar sin sus vehículos no los podrán dejar estacionados en el parking de las instalaciones. Según han señalado fuentes del ente portuario, esta medida se mantendrá mientras se tramita un sistema de aparcamiento controlado «con barreras -y lectores de matrículas-, como los que existen en otras infraestructuras públicas. De momento la regulación horaria actual es la mejor opción para el control del aparcamiento·, han asegurado.

En cuanto a si el nuevo sistema preverá un límite de tiempo para el estacionamiento o que este sea de pago, estas mismas fuentes de la APB han recalcado que todavía es pronto para poder decirlo porque «aún no se ha iniciado la tramitación del expediente».

La estación marítima de es Botafoc del puerto de Ibiza entró en servicio el martes 6 de junio. Los primeros pasajeros que hicieron uso de las nuevas instalaciones fueron los del ferry Eleanor Rosselvet de Baleària, que llegó a las siete y cuarto de la tarde procedente del puerto de Denia y con destino a Barcelona.

La APB adjudicó las obras de construcción de la nueva estación marítima en abril de 2019 a la UTE Comsa-MAB, por un presupuesto de 16.330.960,06 euros. El nuevo edificio, que busca la tradición de la arquitectura ibicenca usando líneas rectas, el color blanco y la piedra arenisca de tonos rojizos, cuenta con todos los servicios para hacer frente a las necesidades de los pasajeros, teniendo como prioridad el cumplimiento de las medidas de seguridad y accesibilidad. Ofrece a los usuarios amplias zonas de salas de espera y circulación que permitirán realizar operaciones de embarque y desembarque por separado. Por otra parte, la estación marítima de es Botafoc cuenta con todas las comodidades para garantizar el confort que se busca para los pasajeros. Además permite dar servicio de forma simultánea a hasta seis barcos.

La nueva estación marítima se ubica entre los pantalanes norte y sur de los muelles de es Botafoc y está separada unos 30 metros del mar. Tiene unos 6.580 metros de superficie construida entre las dos plantas y la entreplanta. La planta baja alberga los servicios de preembarque y los controles de seguridad, mientras que la entreplanta dispone de despachos. La planta superior está concebida como cubierta transitable que sirve para acceder a las pasarelas de embarque y desembarque.