José Manuel Alcaraz, Llorenç Córdoba y Javi Serra celebrando la victoria de Sa Unió de Formentera el pasado 28 de mayo.

Veinte días después de las elecciones locales del 28 de mayo se constituirán las corporaciones municipales en las Pitiusas y se investirá a los alcaldes de los cinco municipios de la isla de Ibiza y al presidente del Consell de Formentera. Seis gobiernos monocolor en los que el Partido Popular gobernará con mayoría absoluta a excepción de Sant Josep, donde estará en minoría y a expensas de apoyos puntuales de Vox en un pleno donde la izquierda no suma suficientes concejales.

El primer pleno de investidura de la jornada se celebrará en Sant Antoni a partir de las 11 de la mañana. Marcos Serra, del PP, será investido alcalde nuevamente pero en esta ocasión, y a diferencia de hace cuatro años, lo hará sin ataduras y sin tener que pactar equipo de gobierno con ninguna otra formación gracias a los 12 concejales y la mayoría absoluta conseguidos el 28M.

Dos horas más tarde, a las 13 horas, empezará en el Ayuntamiento de Sant Josep el pleno que ha de investir al popular Vicent Roig como nuevo alcalde del municipio josepí. Un pleno al que no está claro que asista el todavía alcalde en funciones, Ángel Luis Guerrero, quien ha sido detenido esta semana por la Guardia Civil en el marco de una operación por presuntas ilegalidades urbanísticas. Roig se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y está por ver la postura que adoptan los dos concejales de Vox en el pleno de investidura.

Noticias relacionadas

Ya por la tarde, a las 16 horas, tendrá lugar el primer pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Sant Joan, en el que Tania Marí se convertirá en la primera mujer que se pone al frente del consistorio joaní. Con apenas 33 años, Marí será la alcaldesa más joven de la isla y sustituirá al sempiterno Antoni Marí ‘Carraca’, que llevaba desde 1999 como alcalde de Sant Joan. La exdiputada autonómica consiguió la mayoría absoluta y se sobrepuso a las batallas internas en su partido, primero con la fuga de algunos militantes de Sant Miquel que promovieron la candidatura de Sa Veu des Poble y, después, con la pugna por encabezar la candidatura con Santi Marí, que acabó con este último presentándose a las elecciones con una agrupación de electores.

Otra de las caras nuevas de la legislatura será Rafa Triguero, que mañana se convertirá en el nuevo alcalde de Eivissa en un pleno de investidura que se celebrará en el claustro del antiguo convento de los dominicos a partir de las 18 horas. Tras ocho años de gobiernos progresistas, la capital de la isla volverá a estar en poder del PP, que el pasado 28M obtuvo 15 de los 25 concejales en juego.
El último pleno de investidura del día en Ibiza se celebrará a partir de las ocho de la tarde en Santa Eulària. Allí, Carmen Ferrer volverá a asumir la vara de mando del municipio después de que en las elecciones arrasara a sus rivales y aumentara su mayoría absoluta a 14 concejales, uno más que en los comicios de 2019.

En Formentera, el pleno en el que se investirá a a Llorenç Córdoba, de la coalición Sa Unió (PP y Compromís) como nuevo presidente se iniciará a las 17:30 hora. El centro-derecha aún no había gobernado en la pitiusa del sur desde que en 2007 se constituyó el Consell de Formentera.

Fernández, presente

La secretaria general del PP de Baleares, Sandra Fernández, estará presente en los plenos de investidura en los ayuntamientos ibicencos para arropar a los alcaldes populares. La mano derecha de Marga Prohens, la líder del PP balear, acaba de ser designada para figurar como número dos en la lista al Congreso, justo por detrás de José Vicente Marí Bosó.