Un grupo de turistas realiza el ‘check-in’ en un hotel de Ibiza durante la pandemia. | Toni Planells

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) reconoció ayer que una sentencia emitida por el Supremo «podrá beneficiar y compensar levemente al sector hotelero, tan perjudicado por las medidas aplicadas durante la pandemia».

En concreto, las empresas dedicadas a la hostelería y a la restauración que durante la pandemia tuvieron que paralizar su actividad -entre ellas muchas de Baleares- podrán aprovecharse de una reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Dicho impuesto se verá reducido de manera proporcional al periodo en que las empresas tuvieron que estar paralizadas.

La presidenta en Baleares de AEDH, Alicia Reina, explicó ayer que el sector tuvo que hacer frente a liquidaciones tributarias cuyo hecho impositivo no se daba, y por tanto, no debiera haberse generado tal obligación tributaria.

Incluso, desde la asociación consideraron que «lo idóneo» hubiera sido la eliminación total del impuesto durante el cierre, paralización total e inactividad de estos establecimientos en pandemia.
«En cualquier caso celebramos el fallo, que llega tarde y, como siempre, sin condena en costas a la Administración Tributaria que generó el desequilibrio», concluyó Reina.

Empresas

Según la consultora internacional Ayming, en enero de 2020 había aproximadamente 12.600 empresas del sector hotelero y de alojamientos en España. Según estimaciones, un hotel de tamaño medio pagaría una cuota de entre 20.000 y 30.000 euros, llegando algunos a los 50.000 euros de IAE.
Teniendo en cuenta que por Real Decreto y debido a la pandemia cerraron tres meses -e incluso más en algunos casos en función de la Comunidad Autónoma- ello supondría un 25% de reducción en la cuota del impuesto.

Así, un establecimiento que habitualmente pague 20.000 euros por este concepto, con la sentencia podrá ahorrar 4.000 euros. También los restaurantes podrán beneficiarse de la bonificación.
Ya a comienzos de 2022, un juzgado ordenó al Ayuntamiento de Valencia devolver el IAE de 2020 a un hotel de la ciudad cerrado durante la pandemia.

Cabe recordar que también los restaurantes de las islas soportaron infinidad de restricciones durante la pandemia: desde cierres totales a espacios interiores inhabilitados o toques de queda que limitaban su actividad.