Rafa Triguero se convertirá hoy en el nuevo alcalde de Vila. | Iris Solana

El nuevo gobierno de Vila, dirigido por el popular Rafa Triguero, tomará posesión de sus cargos este sábado, en una sesión de investidura que se celebrará en el Claustro del Ayuntamiento. Nada se sabe sobre qué carteras asumirán los 14 concejales que acompañarán a Triguero durante los próximos cuatro años. Fuentes del equipo han declinado la posibilidad de avanzar estos cargos, aunque sí han señalado que el nuevo gobierno contará con cuatro tenientes de alcalde, uno más de los que tenía el socialista Rafa Ruiz.

La Corporación municipal contará por primera vez a partir de este sábado con 25 concejales, 15 de ellos con responsabilidad de gobierno. Los 10 restantes se reparten entre los siete conseguidos por el PSOE, los dos de Vox y uno de Unidas Podemos. El PP contará así con mayoría absoluta en una legislatura en la que, según han señalado las mismas fuentes, serán cuatro las grandes áreas de trabajo: sostenibilidad, embellecimiento y transición energética, social y modernización y transformación.

Entre las medidas más esperadas por los residentes en Vila se encuentra la de la eliminación de la tasa de basuras, que fue anunciada por el líder del PP municipal días antes de que acabara la campaña electoral del 28 de mayo. Triguero justificó este compromiso asegurando que «los vecinos no pueden pagar por un servicio si la Administración no lo está ofreciendo de manera correcta y con calidad». La eliminación de esta tasa, de producirse, irá a acompañada de un «plan de choque» que se activará de forma inmediata y que estará vigente «hasta que se alcancen niveles óptimos». Y es que el nuevo alcalde quiere que Vila se convierta en la ciudad más limpia del Mediterráneo en 2030.

Otro de los compromisos estrella de Triguero es el de la creación de 2.000 plazas de aparcamiento en una ciudad en la que la movilidad se ha convertido en un quebradero de cabeza para residentes y visitantes. En este área, el nuevo gobierno municipal tiene previsto, entre otras acciones, potenciar el uso del transporte público, ofreciendo, además, líneas gratuitas en los barrios históricos. Nuevos autobuses sostenibles y la reactivación de la sala de cámaras de la Policía Local forman parte del programa del equipo del PP para la legislatura que ahora comienza.

En lo que al ámbito social se refiere, la práctica del deporte se presenta desde el nuevo gobierno municipal como una forma de dinamizar las relaciones y la propia ciudad. Se plantean, además, otros objetivos como el acompañamiento estival de menores para facilitar la conciliación familiar, la adaptación de los parques a los niños con necesidades especiales, la apertura de la Oficina del Mayor y programas para jóvenes destinados a «combatir» la influencia de la pornografía en sus relaciones sexoafectivas.

La construcción del nuevo Mercat de la Ciutat d’Eivissa, la recuperación de acciones como los pasacalles en La Marina y el puerto o de programas como el de Comerç al Carrer forman parte también del programa con el que Triguero y el PP lograron el pasado 28 de mayo una contundente mayoría absoluta que este sábado cuyas caras y cargos se conocerán este sábado.