Josep Marí Ribas 'Agustinet'. | Archivo

A estas horas, el socialista Josep Marí Ribas Agustinet no tiene garantizado poder tomar posesión de su escaño como conseller en el Consell d’Eivissa. El motivo: el Govern ha olvidado hacer efectivo su cese como miembro del Ejecutivo autonómico y no ha publicado el mismo en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB). El Estatuto de Autonomía prohíbe que un miembro del Govern pueda ser, a la vez, integrante de la corporación de un consell insular por lo que es imprescindible el cese efectivo del socialista para que pueda jurar o prometer el cargo en la sesión de constitución de la nueva corporación del Consell d’Eivissa, que tendrá lugar este viernes a las 19.00 horas.

Esta situación, obviamente, tiene solución pues el Govern puede publicar el cese de Agustinet a lo largo de este viernes en el BOIB antes de la hora de la sesión de constitución de la corporación insular. Se cumpliría así el artículo 37.2 de la ley 1/2019 que establece que «el cese produce efectos desde el momento de la publicación del correspondiente decreto del Presidente en el Butlletí Oficial de les Illes Balears».

Noticias relacionadas

«Es un descalabro», han señalado fuentes del Consell consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera que también han indicado que el Govern en funciones «puede excusarse diciendo que Agustinet tendría que saber que está en causa de incompatibilidad». Las mismas fuentes han puesto como ejemplo «lo rápido que se ha publicado el cese de Francina Armengol como presidenta para poder ser candidata al Congreso». En este caso, el cese de la socialista se ha hecho vía Real Decreto por parte del Gobierno central, que es el que tiene la potestad. «En el caso de Agustinet», han añadido, «tendría que haber sido ella la que hiciera el decreto con el cese. Ahora lo hará seguramente la presidenta en funciones Mae de la Concha».

En estos momentos, pues, Agustinet no puede tomar posesión del escaño en el Consell d’Eivissa, salvo que «el Govern saque un BOIB extraordinario con el cese». Si eso no sucediera, el secretario del Consell informará durante la sesión de investidura de esta situación y la ley prevé la posibilidad de que la corporación pueda constituirse con los 12 consellers restantes a la espera de que se solvente el problema. «No pasa nada porque es solo un conseller», han señalado las fuentes consultadas por este rotativo, «pero no está claro qué sucedería después, si tendría que tomar posesión del escaño el siguiente de la lista o si sería él».

En principio, según establece el artículo 4.4 de la Ley 7/2009 regula que «los miembros incompatibles tienen que ser sustituidos en el consejo insular que les corresponda por los candidatos que ocupen el siguiente lugar al del último elegido en las listas electorales correspondientes». En el caso de la lista de la FSE-PSOE, sería Aída Alcaraz a la que le correspondería entrar en sustitución de Agustinet. «Pero esto», han añadido, «no es automático porque esta persona tiene que aportar documentación electoral que ha de ser tramitada y tendría que celebrarse otra sesión plenaria más adelante para que pudiera tomar posesión del escaño». «Es lo que sucedió cuando falleció Vicent Tur», han recordado, «la siguiente en la lista del PSOE era Silvia Llimones y accedió al escaño en una sesión de pleno ordinario».