El Consell d’Eivissa solicitará la activación del nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares (Platerbal) con el objetivo de que el incendio en la planta de biomasa de Sant Rafel pueda extinguirse cuanto antes. Así lo ha anunciado este sábado el presidente insular Vicent Marí tras visitar la instalación afectada en uno de sus primeros actos de la nueva legislatura.

«La situación es preocupante por lo que significa de consumo de recursos humanos. El Platerbal fue activado a petición del Consell y ello supone la aportación de más medios materiales y humanos por parte de las administraciones implicadas. Se ha visto una gran mejora, pero no se resolverá de manera rápida. Se necesita tiempo», advirtió.

Marí reconoció que los bomberos del cuerpo insular «están en una situación complicada» al tener que intervenir en este incendio de forma continuada. El «extraordinario» suceso ha trastocado sus planes y la operativa habitual, según afirmó también. Con el nivel 2 del Platerbal, se destinarían más recursos, movilizándose incluso los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Ibiza y sus tres autobombas.

La petición al Govern se efectuará de manera inminente, insistió el presidente. La decisión, en concreto, dependerá de la Dirección General de Emergencias.
«Los recursos que tenemos en Ibiza son limitados y no olvidemos que también deben atenderse otras necesidades y emergencias. Por tanto, aquí hay que actuar de una manera más contundente», puntualizó también.

A pesar de que el incendio está «contenido», según palabras del presidente, el hecho de que continúe rebrotando y no esté sofocado es «un riesgo» puesto que podría extenderse a fincas colindantes, por no señalar el perjuicio medioambiental que puede suponer. «Lo que queremos es que dure lo mínimo porque el humo molesta a la población; se produce junto a la autovía y es una zona complicada», reiteró.

Noticias relacionadas

Sanciones y subparques

Por el momento, el Consell no quiso entrar a valorar si la propiedad puede enfrentarse a alguna posible sanción. El presidente tampoco confirmó si, en un futuro inminente, podrá reforzarse la plantilla del cuerpo insular de bomberos o si van a ponerse en marcha los subparques de bomberos en distintos puntos de Ibiza, un proyecto para el cual el Consell no descartó tiempo atrás solicitar fondos del impuesto turístico o de Europa. «La ampliación del parque de bomberos es una cuestión en la que se está trabajando», puntualizó.

Las labores

El jefe del operativo, Pablo Gárriz, detalló los distintos trabajos realizados hasta el momento para tratar de extinguir el incendio de la planta, en activo desde hace días. Tras decretarse el nivel 1 del Platerbal, los efectivos habían podido incorporar maquinaria pesada a las labores de extinción con el claro objetivo de remover el material, refrescarlo y trasladarlo a terrenos cercanos para evitar que la biomasa vuelva a arder.

«Ahora mismo tenemos sectorizada la zona de intervención y, en función del material, aportamos una solución específica», explicó. Hasta ahora se habrían aplicado espumógenos en la zona principal en combustión. Esta medida, recordó Gárriz, permitió humedecer el combustible y rebajar vapores, mejorando las condiciones del entorno. Para evitar la propagación del incendio, incluso se había pavimentado el camino central, aumentando así la separación entre la masa combustionada y la que no lo está.

Personal del Ibanat, de la propiedad de la planta de biomasa, de Tragsa o de Emergencias, seguían trabajando este sábado en la zona bajo un sol de justicia, soportando grandes nubes de polvo y una humareda tóxica pestilente. Tras obtener el permiso de los propietarios, los bomberos utilizaron el agua de un safareig situado en una finca cercana. Gárriz explicó también cómo el viernes intentaron sin éxito aplicar un retardante en una amplia zona con material no triturado. Por el momento, según insistió, es imposible aventurar cuándo podrá quedar extinguido el incendio. Cabe recordar que hasta el momento se han usadomás de 500 toneladas de agua para intentar frenar el incendio, que empezó hace más de una semana.