Un bombero actuando sobre la zona del incendio. | Irene Arango

El operativo especial para extinguir el incendio en la planta de biomasa de Sant Rafel movilizará a un total de 200 efectivos y un mínimo de seis máquinas. Los trabajos arrancaron ayer con una veintena de efectivos trabajando de forma simultánea en la considerada como zona cero del incendio, «el bloque central de compostaje que presenta calor y focos calientes con ignición de llama», según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera, Pablo Gárriz, jefe de operaciones del Platerbal.

Tras arrojar durante días más de 500 toneladas de agua, ayer el operativo cubrió con espumógeno la zona cero del incendio que afecta a una superficie de 14.000 metros cuadrados (1,4 hectáreas) con una altura variable de entre 6 y 12 metros.

Noticias relacionadas

Gárriz apuntó que la zona fue sobrevolada ayer para completar los datos obtenidos previamente con la ayuda de drones y «tener una foto de la situación a la que nos enfrentamos». Tras analizar los datos recabados, el operativo procedió a «sectorizar la planta porque hay una zona que no ha sido afectada, que ocupa un gran volumen porque es material sin tritura, pero está cerca de la zona caliente. Hoy -por ayer- se ha identificado cada zona. En el extremo sur hay otras dos montañas sin afectación y una zona central que es donde se encuentra el calor concentrado. Los trabajos se centran en consolidar y dejar abierto un vial central que nos sirve como cortafuego y, ademas, nos facilitará el tránsito de la maquinaria», apuntó el jefe de operaciones.

Asimismo, indicó que está prevista la posibilidad de arrojar un retardante desde una avioneta.
El operativo ha desplegado un puesto de mando avanzado en la zona y ayer estaba prevista la incorporación de Tragsa, la empresa pública que «proporcionará y facilitará la gestión de los recursos extraordinarios que son las máquinas y camiones».

Gran esfuerzo

«El esfuerzo ahora es resolver el problema medioambiental y de salud para la población», remarcó Pablo Gárriz, quien advirtió la complejidad del escenario. Asimismo, hizo hincapié en que se necesitarán un mínimo de 6 máquinas para remover y trasladar el material ya enfriado a una parcela lindante.