Los aspirantes pegan los últimos repasos antes del examen.

Si las ratios de aspirantes por plaza no eran de las más altas en comparación con las de otras comunidades autónomas, tras la convocatoria de oposiciones docentes celebrada este domingo todavía lo son menos. El motivo fue la participación en el proceso de selección celebrado en las diferentes sedes de Baleares.

En este sentido, un total de 1.238 aspirantes de los 2.058 inscritos se presentaron ayer a las pruebas del concurso – oposición ordinario de tasas de reposición. Unas cifras que todavía se redujeron más en la isla de Ibiza, ya que sólo se presentaron a este proceso de selección 65 aspirantes para cubrir las 564 plazas fijas de docentes ofertadas en Baleares. Esto se traduce en que cerca de un 20 % de los interinos inscritos no se personó en la sede de Ibiza, situada ayer en el IES Sa Colomina.

Un centro que, desde bien temprano concentró a los aspirantes de Ibiza, algunos de ellos mallorquines que trabajan en la isla, en torno a sus montañas de apuntes. Desde las 8.30 horas, los opositores comenzaron a ocupar la entrada del instituto buscando sombra y así realizar un último repaso al temario con un único objetivo; conseguir una plaza en propiedad y pasar de interino a fijo. Sin duda, ayer dejaron atrás muchos meses de estudio.

No es de extrañar que tuvieran los nervios a flor de piel los minutos previos al examen teórico y práctico de las oposiciones a Maestros y Profesores de Enseñanza Secundaria.

Incertidumbre
Unas pruebas que se celebraron durante toda la jornada de ayer en el centro. «He estado todo el año estudiando. Ha sido más complicado que otros años por la incertidumbre que han provocado los cambios educativos», señaló la docente del CEIP Guillem de Montgrí Alejandra Raya minutos antes de entrar por la puerta junto a un pequeño grupo de aspirantes.

Noticias relacionadas

«No se ha presentado mucha gente. El número es mucho menor que otros años», señalaron desde el sindicato independiente ANPE, que ayer estuvo en la entrada de este centro de Ibiza bajo la representación de la afiliada Raquel Baena y el portavoz en Ibiza y Formentera de la entidad, Carles Rizo. También les sorprendió a ellos esta baja participación, teniendo en cuenta que el número de opositores inscritos era de 92 personas. Además, cabe recordar que el año pasado se presentaron tan sólo en Ibiza más de 200 opositores para disputarse 98 plazas en Educación. Una participación escasa este domingo que, según uno de los aspirantes de ayer, estuvo condicionada por las tres convocatorias de plazas docentes este año 2023, de las que dos correspondieron al proceso de estabilización de los interinos como mecanismo para reducir el problema de la temporalidad excesiva: el concurso de méritos de proceso de estabilización y el concurso – oposición de proceso de estabilización. Sin ir más lejos, el fin de semana pasado, tan sólo 60 aspirantes de Ibiza se presentaron a estas pruebas de oposiciones excepcionales de docentes para estabilizar interinos.

Unos procesos que, según los opositores docentes que estuvieron ayer en el IES Sa Colomina, son muy «injustos» porque miles de funcionarios se han quedado excluidos en estos procesos y, además, es un mecanismo que «no subsana los daños causados a numerosos funcionarios docentes interinos».

Explicaron que este año ha sido un periodo educativo convulso debido a los cambios en el ámbito de la educación. En esta misma línea se mostró ayer Carles Rizo al resaltar que los nuevos procesos de selección han sido muy «injustos» porque, según el portavoz, todo ha sido muy «precipitado» y sin ninguna «planificación». «Todos se ha hecho a salto de mata. Esto ha generado que los aspirantes tuviesen dudas durante todo el año a la hora de realizar estos procesos» explicó Rizo a Periódico de Ibiza y Formentera haciendo hincapié en que los docentes han tenido que ir adaptándose sobre la marcha.

«Han realizado un esfuerzo muy grande teniendo en cuenta los cambios», puntualizó el portavoz en Ibiza y Formentera de la entidad. Una incertidumbre que también recayó sobre el procedimiento de formación de tribunales para las oposiciones, puesto que la convocatoria este año ha sido autonómica para el conjunto de plazas de Baleares, circunstancia que casi deja a Ibiza sin tribunales para las oposiciones.

No obstante, tras varias reclamaciones por parte de los sindicatos, Educación creó nueve tribunales en Ibiza en las oposiciones tras constatar que el requisito fijado de un mínimo de 10 aspirantes por especialidad se cumplía. Esto ha evitado que los docentes opositores de las Pitiusas se tuviesen que ir a Mallorca a realizar las pruebas.