Imagen de turistas en el aeropuerto de Ibiza esta temporada. | Archivo

Patronales y empresarios de Ibiza y Formentera celebran la marcha de la temporada turística, que continúa registrando buenos datos de ocupación y de reservas para las próximas semanas. Precisamente, la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas daba a conocer hace unos días la ocupación de mayo, cuyos datos han mejorado en relación a hace un año.

«Si hay alguna bajada en las reservas, no creo que sea muy significativa», asegura Manuel Sendino desde esta patronal. Sin descartar que la convocatoria electoral haya afectado a algunas empresas hoteleras, Manuel Sendino puntualiza que el nacional es sólo una parte de los mercados que eligen Ibiza para sus vacaciones. «Ayudar, seguro que no ayuda», insiste en relación al 23J.

Ralentización

Desde un establecimiento conocido del municipio de Ibiza, sí reconocen cierta ralentización de las reservas desde hace unas dos semanas. En el caso de este hotel descartan que la convocatoria de las elecciones nacionales tenga nada que ver.

Noticias relacionadas

«En ocupación vamos un poco por debajo, aunque en producción vamos bien», señalan estos hoteleros que prefieren preservar su identidad. Al haber subido precios en comparación a años anteriores, todo parece indicar que su facturación será incluso mejor que la registrada en junio de 2022, aunque tengan menos clientela.

«Trabajamos con todo tipo de mercados, pero el nacional ha bajado un poco. Puede ser por el mal tiempo de las últimas semanas porque se reserva a última hora», puntualizan. Estos empresarios consideran incluso que muchos turistas pueden estar optando esta temporada por alojamientos turísticos que reservan a través de conocidas plataformas y lamentan que la oferta ilegal «está poniéndose de nuevo en primer plano». A pesar de esta ralentización, julio y agosto se prevén grandes meses para este establecimiento hotelero.

En cuanto a una zona tan turística como Sant Antoni y su bahía, empresarios del lugar aseguran que, en principio, las reservas van a buen ritmo, sin grandes incidencias a destacar. «La primera semana de mayo sí se ralentizaron algo las reservas y la ocupación, pero fue porque posiblemente veníamos de un mes de abril espectacular, con muchos eventos deportivos y las reaperturas de las discotecas. Veníamos de un clima eufórico que igual no se trasladó a mayo, aunque la ocupación es buena en líneas generales», insisten.

Las islas acumulaban el 14,83 % de las reservas en España y era la tercera región más reservada en la última semana por detrás de Cataluña y Andalucía. Según este informe, el mercado nacional era el principal, con un 64,47 % de las reservas, seguido de Reino Unido (13,09 %) y Alemania (2,51 %).

El apunte

Formentera teme que el coste del transporte afecte al turismo

Desde el sector hotelero de Formentera, el presidente Juanma Costa explica que en su caso no han percibido un descenso importante en las reservas, aunque no para de crecer la preocupación en la isla por el constante encarecimiento del transporte, principalmente el aéreo. «Si la tendencia sigue siendo al alza, ello puede acabar frenando el ritmo de reservas. Así como la temporada comenzó bastante bien y de manera rápida, ahora está dentro de la normalidad», asegura el presidente de la patronal. Costa descarta que, en relación a Formentera, la convocatoria electoral afecte en negativo al sector turístico de la isla. En este sentido, recuerda que otros mercados como el italiano son también importantes para Formentera, por lo que el impacto del 23J «será mínimo». A finales de mayo, una plataforma de datos afirmaba que las reservas hoteleras habían disminuido un 4,3 % en Baleares durante la semana del 22 al 29 de mayo, situándose un 5,4 % por debajo de los datos del año pasado.