Imagen del solar donde están proyectadas las viviendas. | Archivo

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha sacado de nuevo a concurso la adjudicación de la construcción de las viviendas de protección oficial que deben levantarse en la avenida Isidor Macabich de Ibiza. Es la segunda vez que el Ibavi saca a adjudicación este proyecto. El pasado día 16 la entidad pública declaró desierto el primer concurso, tras constatar que ninguna empresa se había presentado al mismo.

Ahora, el Ibavi vuelve a intentarlo incrementando el presupuesto base en un millón de euros más. De este modo, la convocatoria publicada en la Plataforma de Contratación del Estado recoge que el presupuesto del proyecto es de 11,6 millones de euros, cuando en el primer concurso era de 10,5 millones de euros. Sumando los impuestos correspondientes, sin embargo, el precio total queda fijado en 12,7 millones de euros, según recoge EFE.

Noticias relacionadas

En esta segunda licitación, el Ibavi mantiene el mismo plazo para la ejecución de la obra, fijado en 24 meses. El proyecto contempla la construcción de un total de 60 pisos en el solar de Santa Margarita, una parcela que fue expropiada en su día por el Ayuntamiento de Ibiza dentro del proyecto Eivissa Centre. El objetivo entonces era construir en el mismo un edificio de viviendas de venta libre y con los beneficios poder levantar diferentes infraestructuras como la Casa de la Música o un aparcamiento subterráneo. Nada de esto fue posible y el Ayuntamiento decidió en la pasada legislatura ceder el terreno al Ibavi para la construcción de vivienda protegida a cambio de quedarse con los locales de los bajos, que se destinarían a servicios culturales.

Esta cesión generó fuertes protestas por parte del grupo del PP en el Ayuntamiento, que denunció que el Gobierno del socialista Rafa Ruiz había hecho una tasación del suelo muy por debajo de su valor de mercado. Así, el solar se valoró oficialmente en 7,2 millones de euros. El PP, sin embargo, aseguró que el precio del terreno era de 13,6 millones y exigió al Ayuntamiento que paralizara la cesión y que lo sacara a subasta o lo vendiera para, con los beneficios, construir sus propias viviendas de protección oficial en otra ubicación. Y es que, con los números en la mano, cada uno de los pisos proyectados por el Ibavi en este solar le costará a los ciudadanos más de 360.000 euros. Los populares amenazaron con recurrir ante los tribunales la cesión por considerar que se trataba de «un pufo».

A esto hay que añadir que, en 2019, una vez que se aprobó la Ley de Capitalidad y en el primer encuentro mantenido por este motivo por los entonces alcalde de Vila y presidenta del Govern, los socialistas Rafa Ruiz y Francina Armengol, el Consistorio renunció a tres millones de euros del presupuesto autonómico con la condición de que fueran destinados a la construcción de estas viviendas.