Imágenes del estado del Campo de Golf tras las acciones de los activistas.

Activistas climáticos de los colectivos de acción directa no violenta Rebelión o Extinción (XR) y Futuro vegetal (FV) han plantado un huerto simbólico en uno de los greens del Golf de Ibiza para denunciar el «despilfarro de agua» en medio de la sequía crónica que sufrimos y la ausencia de compromiso de las élites con la crisis climática. Los activistas han instalado un pequeño bancal con 4 plantas comestibles sobre el césped del green con los letreros «Sequía», «Soberanía alimentaria», «Pérdida de Bosque» y «Justicia social».

La protesta se suma así a reivindicaciones similares contra los campos de golf, realizadas por colectivos climáticos hace unas semanas en Málaga, Sevilla, Almería y Córdoba, así como en Madrid en octubre de 2022. Pero se enmarca también en una lucha más amplia de acciones a nivel internacional que van dirigidas al 1% más rico de la población (p. ej.: campos de golf, jets privados, mega yates, coches de alta gama, etc), con el fin de dejar claro que "los mega-ricos y sus actividades de ocio son un lujo que no nos podemos permitir y Ibiza es un parque de atracciones de mega-ricos".

Con esta acción simbólica de sabotaje, los activistas han querido señalar «la irresponsabilidad y el cinismo de una élite que ni siquiera ha sido capaz de tomar la iniciativa ante las previsiones del verano más caluroso desde que hay registro, según la Agencia Estatal de Meteorología, y hacer una pequeña renuncia como regar sus campos de golf», han explicado en declaraciones a los medios.

En cuanto a la sequía, hemos llegado a un momento crítico en el que estamos perdiendo cosechas enteras y restricciones en el consumo de agua en ciertas comunidades. Según las previsiones consensuadas de científicos y meteorólogos, el agua va a ser cada vez más escasa y debe de ser gestionada de forma productiva para toda la población y no solo para unos privilegiados.

«En España se riegan cada día 437 campos de golf», señalan los activistas, que inciden en que la cifra «supone un consumo de agua superior al de las poblaciones de Madrid y Barcelona sumadas, para un entretenimiento que disfruta apenas un 0,6 % de la población».

Desde XR recuerdan que el verano pasado vivimos la peor sequía registrada en Europa en los últimos 500 años. Lejos de haber cambiado algo, recientemente el Observatorio Europeo de la Sequía ha alertado que entre el 1 y el 10 de junio el 60% del territorio español estuvo en condiciones de alerta roja por la falta de precipitaciones. Un hecho que viene de la mano de temperaturas extremas de más de 40ºC en la primera ola de calor del verano.