Imagen de archivo de un operario revisando varios contadores de la luz. Foto: E.P. Un operario revisa varios contadores eléctricos de la luz ante la sospecha de un enganche ilegal. ENDESA (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970 | ENDESA

Una treintena de llamadas fraudulentas bajo la amenaza de cortar la luz por impago. A eso se enfrentaron pequeños comercios de Sant Antoni este viernes. Los timadores se hacían pasar por Endesa para pedir cantidades que oscilaban entre los 800 y los 1.600€ en plazos de no más de 20 minutos. Miguel Tur, vicepresidente de PIMEEF, alerta del peligro y del modus operandi de los estafadores.

Tur destaca el momento que eligen los timadores para contactar con las empresas: «Si te llaman a las 11 de la mañana tienes tiempo para ponerte en contacto con tu compañía eléctrica, pero si te llaman a las 14:00 horas y estás en medio del pase, sin tiempo, te cogen despistado». Aprovechando la confusión de las víctimas, los estafadores presionan a los comercios para que ingresen las supuestas deudas en sus cuentas.

«El timo consiste en decirte que tienes impagos con Endesa, cosa que puede ocurrir aunque lleves todo al día, sobre todo en la época del Covid», explica el vicepresidente de PIMEEF. Esto se debe a que las distribuidoras no hacían las lecturas de forma constante, lo que podía derivar en que las lecturas estimadas variasen de las reales y el cargo fuera mayor, según aclara Tur. «Muchos esperan una factura un poco más alta, pero hay que saber que la compañía no te llama y te dice: oye, que te voy a cortar la luz tres días si no me pagas».

Hay empresarios que, en la experiencia de Miguel Tur, desconocen estos métodos tan agresivos y que son susceptibles a las estafas. Este año no ha caído nadie en el timo, si bien el año pasado pudo ser diferente: «Me comentó alguno que estuvo a punto de hacer el pago o que lo pudieron retroceder a tiempo. Ahora la gente ya tiene más conocimiento». Para combatir que entre comercios se pongan en contacto para alertarse de las llamadas, estas suelen realizarse en un tiempo muy corto, de unos dos horas máximo, y en un territorio muy marcado como puede ser Sant Antoni.

Al propio Miguel Tur le llamaron el viernes a eso de las 13:30 horas. El ibicenco estaba por casualidad en uno de sus locales cuando un camarero le avisó de que iban a cortarles la luz. De primeras pensó que se trataba de un corte rutinario, de los que se avisan y duran unas pocas horas, y fue al teléfono: «¿Cuál es el motivo?, le dije, y me respondió que era por un impago. Ya supe que se trataba de los timadores». En ese momento, Tur colgó la llamada y se puso en contacto con las empresas de la zona para advertirles de esta nueva oleada de estafas telefónicas.

«No dan mucha información y son muy secos en el trato. Si ven que dudas un poco, aprietan y te amenazan. Esto lo hacen en verano cuando saben que te van a pillar con mayor carga de trabajo y las defensas bajas», destaca el vicepresidente de PiMEEF. Explica, además, que se trata de personas con estrategias muy agresivas y que si consiguen que se les pague una vez, volverán a llamar al cabo de unos días para pedir más dinero. «Se lo tienen bien estudiado, parece que es alguien que conoce bien los procedimientos de este tipo de empresas pequeñas. Por eso piden estas cantidades de dinero», afirma.

Miguel Tur ejemplifica cómo se dio la llamada que le hicieron el año pasado, que sigue una estructura que se repite en todas las demás que hacen: «Buenos días. Soy José Antonio. Llamo de la distribuidora Endesa y le quería avisar de que vamos a proceder a un corte de luz en la zona». Sobre la duración de este supuesto corte, los estafadores responden que puede durar hasta 72 horas. «Las distribuidoras, cuando van a hacer cortes de luz, se preocupan de informarlo por la zona poniendo muchos papeles», recuerda Tur. Cuando se le pregunta por el motivo del corte es cuando atacan diciendo que se da por un impago.