Imagen de archivo del solar donde están previstas las VPO en Isidor Macabich. | Archivo

La constructora ibicenca Hermanos Parrot será la encargada de ejecutar el proyecto de construcción de 60 pisos de protección oficial en la avenida de Isidor Macabich. El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) adjudicó las obras el pasado viernes, tras haber declarado desierto el concurso a mediados del mes de junio por no haberse presentado ninguna empresa. El instituto público subió el presupuesto en un millón de euros más, hasta los 11,5 millones, y volvió a convocar la adjudicación que, finalmente, se ha llevado la misma constructora que ejecutó las controvertidas obras de remodelación de la avenida Isidor Macabich.

Hermanos Parrot presentó una oferta de 11,57 millones de euros sin IVA, mientras que la otra empresa que optaba a la adjudicación, Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA (Tecopsa), proponía ejecutar las obras por 11,63 millones de euros. Hermanos Parrot, además, obtuvo la puntuación más alta en los apartados de programa de cumplimiento normativo; compromiso de contratación de energía verde certificada; servicio de asistencia, seguimiento y coordinación durante el plazo de garantía; plazo de garantía y realización de un estudio de huella de carbono del edificio.
Tecopsa, por su parte, solo ofrecía un programa de cumplimiento normativo y, según el documento de adjudicación del contrato, no había presentado documentación para el resto de apartados.

Noticias relacionadas

60 viviendas

El proyecto contempla la construcción de 60 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler. El solar fue cedido a principios de año por el Ayuntamiento de Ibiza al Ibavi. Una cesión que fue duramente criticada por el PP de Vila, que consideraba que era más beneficioso para el Consistorio sacarlo a la venta y construir sus propias viviendas de protección oficial. Vila tasó el solar en 7,5 millones de euros mientras que los populares denunciaron que el terreno podría superar en el mercado los 12 millones de euros.

Según figura en la web del Ibavi, el inicio de las obras está previsto para este mismo mes de julio y el plazo de las mismas acabará en el mismo mes de 2025. Los bajos del edificio serán propiedad del Ayuntamiento que anunció en el momento de la cesión que los destinaría a usos culturales.

El solar de Isidor Macabich fue conseguido por el Consistorio de Vila tras expropiar a sus antiguos propietarios dentro del proyecto de remodelación del centro de Ibiza conocido como Eivissa Centre. Esta operación se llevó a cabo entre 2006 y 2007, con Josep Marí Ribas Agustinet como gerente de la empresa mixta Itusa. El objetivo era vender el suelo y, con los beneficios, financiar algunos proyectos como la construcción de la Casa de la Música.