El resultado más bajo se obtiene en Vila, evidenciándose que los vecinos están poco satisfechos con la Policía Local de Ibiza, según el estudio. | Marcelo Sastre

Los datos de criminalidad en la isla de Ibiza se encuentran entre los más elevados del país. Así se destaca en el trabajo‘Introducción de estudios de criminalidad en la administración local: análisis de la percepción de seguridad y victimización en la isla de Ibiza 2021, a cargo de Esteban Morelle-Hungría y Antonio Fernández Hernández, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universitat Jaume I.
Los autores destacaron ayer cómo el estudio se ha elaborado con una doble finalidad. Por un lado, una vertiente educativa pues sirve de introducción a la investigación criminológica cuantitativa y, por otra parte, de investigación, para valorar y analizar la percepción de la seguridad y victimización en ciudades de gran afluencia turística como pueda ser Ibiza.

Para elaborar el informe, los investigadores se han centrado en encuestas realizadas a ciudadanos residentes en la isla, teniéndose también en cuenta factores como la población flotante. Los ayuntamientos ibicencos han dado soporte a este trabajo a través de sus redes sociales.

Sobrepoblación

En la introducción del trabajo, los autores reconocen que Ibiza «presenta ciertas características socioeconómicas que pueden influir en la seguridad ciudadana y la criminalidad». Una de las más importantes es la sobrepoblación que percibe la isla en determinados meses del año, coincidiendo con la temporada turística. También explican que su trabajo se ha basado en las llamadas ‘encuestas de victimización’, unos instrumentos que permiten estimar el porcentaje de la población victimizada; conocer las circunstancias en las que ocurren las infracciones o adquirir información sobre las causas por las que no se denuncian los delitos, entre otras cuestiones.

Al mismo tiempo, los autores matizan la diferencia existente entre las épocas pre y post pandemia. Por tanto, los datos analizados se distribuyen en esas dos etapas. La primera contempla los años 2019-2020 y la segunda, el periodo entre el 2021 y 2022.

Entre otros llamativos datos, en 2019 se registraron en Ibiza ocho delitos contra la vida frente a los tres contabilizados en 2022. Otros casos como los delitos contra la libertad sexual o robos con violencia no variaron demasiado entre un año y otro. Aunque en relación a las agresiones sexuales, llama la atención que en años de pandemia como 2020 o 2021 se registraron en Ibiza hasta 73 delitos de este tipo durante el primer año y 114 en 2021. En 2022, hubo 111 agresiones en Ibiza contra la libertad sexual.

Los hurtos pasaron de 4.739 en 2019 a 3.221 en el pasado ejercicio, bajando de forma considerable durante los dos años de pandemia.

Santa Eulària, la más segura

Otro factor a analizar es la percepción de la seguridad en la isla de Ibiza que se puntúa con un 3, cuando el máximo es 5. Según los autores, el registro es similar si se valora la seguridad por municipios, exceptuando Sant Joan de Labritja que presenta el valor más bajo: un 2,6 sobre 5.
Los encuestados destacaron además que Santa Eulària es la localidad más segura, evaluada por sus residentes con un promedio de 3,3 sobre 5. Por contra, Sant Antoni de Portmany es el municipio más inseguro, con una puntuación promedia de 2,6 sobre 5.

Curiosamente, a excepción de Santa Eulària, en el resto de localidades se ve incrementada la percepción de la seguridad: con dos décimas más en Ibiza y Sant Joan de Labritja; medio punto en el municipio de Sant Josep y con más de punto y medio de diferencia en Sant Antoni de Portmany.
En relación a las tres situaciones que generan mayor inseguridad entre la ciudadanía residente, los autores destacan que, en primer lugar, se sitúan los robos en domicilios, con un 27,4%. En segundo lugar, los robos con violencia con un 26,3%, siendo los delitos contra el patrimonio la primera causa de sensación de inseguridad.

En tercer lugar, con apenas un 10%, se sitúa el tráfico de drogas (delitos contra la salud pública).
En el trabajo, y en relación a la valoración de las policías locales, el resultado más bajo se obtiene en Vila, evidenciándose que los vecinos están poco satisfechos con la Policía Local de Ibiza, según el estudio.

Entre las diferentes conclusiones, los investigadores señalan que la relación de la delincuencia con las drogas es una de las causas que favorecen la comisión de delitos.