El alcalde de Vila, Rafa Triguero, y el comisario de Ibiza, Manuel Hernández, durante la rueda de prensa de presentación del SATE.

El Ayuntamiento de Vila habilitará tres nuevas viviendas destinadas a agentes de la Policía Nacional y activará un nuevo bolsín para otorgar dos apartamentos de la UA27 que se han quedado libres ya que los agentes que lo ocupaban han abandonado la isla tras el último concurso de traslado en el cuerpo.

El alcalde de Vila, Rafa Triguero, anunció estas nuevas iniciativas durante la presentación de la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) junto al comisario de Ibiza, Manuel Hernández, quien resaltó y agradeció la colaboración del Ayuntamiento.

Rafa Triguero detalló que dos de estas viviendas se habilitarán en unos locales de la UA27, en sa Penya, cuyo uso debe ser cambiado. La tercera se habilitará en el antiguo retén de la Policía ubicado en el número 2 de la calle Floridablanca.

El alcalde de Vila y el comisario jefe de la Policía Nacional de Ibiza destacaron la buena sintonía y coordinación entre ambas instituciones, colaboración plasmada en actuaciones y convenios como la oficina del SATE.

Durante la presentación de la nueva temporada el comisario Hernández apuntó que la oficina tramitó 1.040 denuncias en 2022, mayoritariamente (un 70 %) hurtos y extravíos de documentación. El comisario indicó que también hay robos de relojes y robos con fuerza.

Por nacionalidades los usuarios de este servicio fueron británicos, italianos, alemanes, franceses y holandeses. Hernández destacó el aumento de denuncias de alemanes y franceses.

Asimismo, resaltó la alta valoración del servicio realizada por sus usuarios. Así, indicó que 8 de cada 10 que realizaron la encuesta lo valoraron como positivo o muy positivo. «Se trata de ofrecer a la víctima de origen extranjero un servicio más cercano, en su idioma, y más profesional. Servicios que se traslada a la planta hotelera para que los transmita a los turistas».

Por su parte, el alcalde de Vila remarcó su «compromiso de reforzar la colaboración y seguir potenciando este servicio para dar a nuestros visitantes un trato más cercano». En este sentido, avanzó que el año que viene el servicio estará operativo desde el 15 de mayo al 15 de octubre.

La oficina del SATE entró en funcionamiento al pasado sábado, 1 de julio, y atenderá de lunes a sábado, de 10.00 a 16.00 horas.

La concejal de Turismo, Laura Planells, agradeció el ejemplo de colaboración institucional que este tipo de de iniciativa supone. Por su parte, Eric Mairena, trabajador del SATE, agradeció la confianza depositada en su persona y destacó la experiencia acumulada en los últimos años. En la oficina se presta atención en inglés, alemán e italiano.

El comisario también destacó los refuerzos incorporados a la comisaría. Así, indicó que desde junio operan en la isla efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) llegados desde Madrid y Palma. 15 funcionarios cada 15 días desde junio a agosto. A estos agentes se suman los 42 que se incorporaron el lunes. «Estamos preparados para afrontar con garantías un verano que será muy exigente», apostilló Hernández.