Sanitarios del 061 denuncian que tienen que dormir con el colchón en el suelo del almacén y de la terraza. | Archivo

El Sindicato Médico Balear (Simebal) ha celebrado este miércoles que, tras una intensa negociación, ha podido desbloquear el procedimiento administrativo que estaba demorando la construcción de la nueva base del SAMU 061 en Santa Eulària. El proyecto está ya en licitación en la Plataforma de contratación del sector público, por lo que las obras podrían estar finalizadas este próximo otoño. Su coste ronda los 110.000 euros.

Desde el sindicaso en Ibiza han explicado este miércoles que la actual base del 061 en Santa Eulària está ubicada en la antigua biblioteca del centro de salud y comenzó a operar de forma intermitente en verano de 2016 coincidiendo con el posicionamiento de una unidad de soporte vital avanzado.

Años después, en 2021, la unidad avanzada se consolidó y comenzó a operar todos los días del año, las 24 horas. A partir de ese momento las dependencias debían alojar a un mínimo de cinco personas en turnos rotatorios de 12 y 24 horas, pero dichas instalaciones no se modificaron a pesar del incremento de la actividad. A finales de ese mismo año, en diciembre, Simebal interpuso una denuncia ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social por las carencias de este espacio en materia de servicios higiénicos y locales de descanso. Tras ello, Inspección resolvió que los trabajadores del 061 y de GSAIB afectados contaran con una infraestructura de descanso en el trabajo que reuniese las condiciones de seguridad y salud según marca la normativa.

La gerencia del 061 fue dotada además de una partida para construir una base modular prefabricada con zonas de descanso, comedor, servicios higiénicos y espacios de almacenaje y trabajo. También debía solicitar al Ayuntamiento de Santa Eulària la cesión de un terreno anexo al centro de salud para construir las infraestructuras.

Desde Simebal, David Fernández ha reconocido este miércoles que valoran «muy positivamente» el fin de esta espera para desbloquear la construcción de la nueva y necesaria base. «Hemos trabajado con la gerencia del 061 porque nos constaba que todo el procedimiento administrativo estaba retenido, aunque la parte técnica y presupuestaria estaba ya resuelta desde marzo», ha asegurado.

«He estado muy pendiente de todo el asunto del aire acondicionado en el centro de salud de Santa Eulària y ello me ha servido para reactivar la reclamación y que se nos escuchara», ha concluido.
En las Pitiusas, desde Simebal destacaron además que la base de Formentera para el 061 está en construcción y la base de Sant Antoni sigue pendiente de la ejecución de unas obras de acondicionamiento.