Marga Prohens atendiendo a los medios en el hospital Can Misses este lunes. | Arguiñe Escandón

El nuevo Gobierno del PP en Baleares, presidido por Marga Prohens, se ha tomado muy en serio en este inicio de legislatura solucionar los problemas enquistados de la sanidad pública en las Pitiusas, especialmente aquellos derivados de la falta de facultativos en la mayoría de servicios médicos de Can Misses. Con este propósito, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, acompañada de la consellera de Salud, Manuela García, y el director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Javier Ureña, se han reunido este lunes con las asociaciones de pacientes de la isla para abordar y mejorar la situación «crítica» que vive el servicio desde hace tiempo, especialmente el Área de Oncología.

Plazas de difícil cobertura

Al finalizar el encuentro, Marga Prohens ha explicado preocupada que la situación sanitaria que se ha encontrado en el hospital Can Misses es «mala». «No diré que es buena y no miraré para otro lado. Al llegar al Govern hemos observado la ausencia de planes de atención sanitaria y de fidelización. Me comprometo, en primer lugar, a declarar de manera prioritaria todas las plazas de Oncología como plazas de difícil cobertura y lo haremos aplicando un plan de fidelización para revertir esta situación porque la calidad asistencial no puede depender del código postal», ha explicado haciendo hincapié en que Salud lleva desde la semana pasada contactando con varios facultativos para poder establecer dichas estrategias.

«Lejos han quedado los trilerismos fiscales. Habrá un complemento para estas plazas, y no sólo económico también de conciliación y de carrera porque también es esencial potenciar la formación de nuestros profesionales», ha apuntado Marga Prohens junto a la nueva consellera de Salud, Manuela García. Ambas han remarcado la importancia de la continuidad asistencial para los pacientes oncológicos de Ibiza y Formentera. Es por eso que, según la presidenta del Govern balear, se está trabajando en la consolidación de un equipo oncológico de Palma para que sean siempre los mismos facultativos los que se desplacen a Ibiza. «Los oncólogos se desplazarán de manera estable para garantizar a los pacientes de Can Misses una continuidad asistencial y, así, poder establecer una relación médico-paciente», ha indicado. En este sentido, ha reconocido que, aunque se está trabajando «intensamente» en todas estas medidas, consideran que los cambios y mejoras se podrán observar a partir de septiembre, tras la temporada turística.

Noticias relacionadas

Plan de fidelización

No obstante, Manuela García ha subrayado que están en contacto con varios oncólogos desde la semana pasada e incluso están pendientes de los MIR que han terminado su residencia para captarlos a través del plan de fidelización que han puesto en marcha. «Vamos a intentar fidelizarlos de todas las maneras posibles, no sólo económicamente», ha explicado la nueva consellera de Salud. En esta misma línea ha reconocido que es un servicio complicado debido a la carga laboral existente. «La mayoría de facultativos se han ido por esta sobrecarga. Tenemos una dotación de cinco plazas y sólo hay un oncólogo al 50%. Por eso es urgente la fidelización», ha subrayado.

Esperanzadas

Sin duda, la aplicación de este plan de captación es una de las medidas «prioritarias» para el PP durante este mandato y, así, se lo ha querido trasladar Marga Prohens este lunes a la presidenta de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), Maribel Martínez, y a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Carmen Villena.

Ambas se han mostrado esperanzadas tras la reunión porque, según Villena, ha notado una buena predisposición por parte del nuevo Govern. También ha salido de la reunión satisfecha Maribel Martínez, quien ha destacado la urgencia de estabilizar la plantilla orgánica de Oncología, puesto que este servicio es uno de los más castigados por el déficit de facultativos.

Cabe recordar que la semana pasada Oncología se volvió a quedar con un único especialista fijo en la plantilla orgánica después de la baja de otra especialista. Esto supondrá que se intensifiquen los desplazamientos de los especialistas procedentes del hospital Son Espases de Mallorca. Una medida que para los pacientes oncológicos de Ibiza es insuficiente. En este sentido, el nuevo gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, se ha mostrado ilusionado ante el nuevo reto y ha adelantado que la contratación de oncólogos es urgente. «Iremos a buscarlos a su casa si es necesario. Haremos todo lo posible», ha puntualizado.