«Caos» y «situación crítica» en las Urgencias hospitalarias de Can Misses este verano. Así define una médica del servicio el estado actual de la atención directa en Ibiza debido, entre otros factores, a la falta de facultativos y la contratación de médicos extranjeros sin MIR. «No puede ser que en las guardias de hospital únicamente trabajen tres médicos adjuntos, en ocasiones menos, junto a otros sanitarios sin preparación previa», explicó esta médica con preocupación a Periódico de Ibiza y Formentera. En este sentido, subrayó que el equipo médico de Urgencias es una sucesión de «Fichas de dominó» que tienen que moverse todas en la dirección correcta.

«Si estos sanitarios sin especialización realizan mal el pase de guardia, se generan problemas a la hora de garantizar la continuidad del cuidado», indicó esta profesional que lleva varios años trabajando en Can Misses. Es por eso que esta situación crítica le recuerda a la vivida en el año 2017 en Ibiza, que fue cuando ocho médicos de Urgencias se marcharon del servicio a las puertas del verano porque estaban «quemados» laboralmente debido a la carga asistencial y las condiciones de trabajo.

«Fue un duro golpe, pero desde el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-SALUT) hicieron todo lo posible para destinar a Ibiza desde Palma a médicos especializados para cubrir las bajas del servicio. No contrataron como refuerzo estival a médicos sin MIR que no tienen ninguna formación, como han hecho este año», lamentó haciendo hincapié en que esta medida temporal para este periodo vacacional resulta «incomprensible» porque está repercutiendo de forma negativa en el trabajo asistencial.

En este sentido, esta sanitaria, que llegó a Urgencias tras realizar la especialidad de familia y comunitaria, espera que el nuevo Govern del PP en Baleares ponga en marcha mejoras para lograr un sistema de salud acorde a las exigencias sanitarias en las Pitiusas, como la eliminación del catalán como requisito para trabajar en la sanidad pública. Una medida que la nueva consellera de Salud, Manuela García, anunció durante el traspaso de carteras en la Conselleria.

«La plantilla orgánica es de 32 médicos, y fijos no tenemos ni la mitad. Tenemos un déficit importante de facultativos desde hace tiempo y no sólo en Urgencias también en otros servicios del Hospital», señaló haciendo hincapié en la falta de facultativos en la unidad de medicina interna, ya que los internistas coordinan el cuidado de los pacientes con el servicio de Urgencias. Desde este sector médico también recordaron cómo algunos de sus compañeros solicitaron a la dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera su traslado al Servicio 061, pese a tener su plaza fija en propiedad dentro de Urgencias.

Noticias relacionadas

«Estaban agotados. Aquí tenemos mucha presión debido a la carga asistencial. Piden el traslado porque en el 061 tienen mejores horarios y mejores condiciones laborales», apuntó esta médica mientras resaltaba cómo la saturación hospitalaria obliga a los pacientes a esperar en verano hasta siete horas para ver a un médico de Urgencias.

Además, explicó que dicha presión sigue provocando que los pacientes tengan que esperar una cama en Can Misses porque, según esta facultativa, el antiguo Hospital no se ha habilitado para poder ubicar allí a los pacientes paliativos o de larga estancia. En este sentido, un compañero de esta profesional remarcó que la mayoría de los problemas que se viven en el servicio son consecuencia de «la poca disponibilidad de profesionales que hay».   

«Todo nace de aquí. A partir de esta situación surgen todos los demás puntos secundarios, puesto que el resto de factores se entremezclan generando los grandes problemas que tenemos», lamentó este médico e indicó que las plantillas son bajas porque no hay profesionales dispuestos a desplazarse a Ibiza.»Todo en el servicio depende del número de profesionales», puntualizó este profesional insistiendo en que faltan recursos humanos.

Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaron ayer a este medio que en cada turno de guardia hay como mínimo cinco o seis médicos, no tres. Además, explicaron que la plantilla de Urgencias cubre la demanda asistencial en época estival puesto que se amplió, dentro de los aumentos de plantillas llevados a cabo por lo marcado en el Plan Estratégico de ASEF 2022-24, con el objetivo de adecuarlas a las necesidades actuales y se pasó de 24 a 32 plazas en plantilla orgánica, el año pasado.

«Actualmente hay ocupadas 28 de esas 32 plazas. Y se han contratado en los últimos dos meses cinco facultativos, uno para el período estival hasta octubre, y cuatro más para cubrir las guardias con contratos largos», concluyeron desde el Área de Salud pitiusa.