Un momento del acto de protesta de los activistas de Futuro Vegetal. | FUTURO VEGETAL

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, asegura que los «actos vandálicos» que los activistas de Futuro Vegetal han estado acometiendo en las últimas semanas en Ibiza dañan la imagen de la isla «de manera general». «Al fin y al cabo nosotros somos un poco los sufridores pasivos porque se está protestando por un asunto muy globalizado aquí en la isla», explica el político, quien añade que estos sucesos ocurren en Ibiza para tener más visibilidad haciendo uso de la marca ‘Ibiza’ a nivel mundial, por lo que «este tipo de gente acaba apareciendo por aquí haciendo estas gamberradas que no tienen sentido».

Para Juan Miguel Costa, este tipo de reivindicaciones ocasionan que «se termine perdiendo la fuerza» de los motivos: «Está bien que protestes, pero hay formas en las que no entran actos vandálicos como los que se están cometiendo». El director insular de Turismo alude directamente a los dos activistas: «Son chavales muy jóvenes que creo que se toman la justicia por su mano». Costa insiste en que «si se quiere tener mayor visibilidad se deberían de hacer otras cosas».

Noticias relacionadas

En definitiva, Costa tacha de «innecesarios» estos actos reivindicativos. «Si no estás de acuerdo con algo lo normal es que protestes, pero no que dañes la propiedad privada», concluye. Se refiere a las actuaciones del grupo Futuro Vegetal en Ibiza, en las que en tres días se rociaron de pintura un jet privado, un deportivo y un yate. El pasado viernes fueron cuatro los activistas de este grupo y de Extinction Rebellion que burlaron la seguridad del aeropuerto y se fotografiaron tras pintar de amarillo y negro un jet y adherirse a sus alas, bajo la pancarta ‘Tu lujo = nuestro cambio climático’.

El Lamborghini al que le echaron pintura se encontraba aparcado en la avenida de Sant Josep, al lado de Ca n’Escandell, el sábado. El domingo fue el turno de su último acto reivindicativo, donde se utilizó la misma táctica con el yate de Nancy Walton, una de las herederas de Walmart, y se fotografiaron con una pancarta que decía ‘Vosotros consumís, otros sufren’.

Además de estos casos más sonados, integrantes de Futuro Vegetal y Extiction Rebellion aprovecharon sus días por la isla para meterse en diferentes establecimientos de restauración y boicotear cenas y comidas, así como para protestar en algunas discotecas llegando a tirar pintura.
Asimismo, también destaca su incursión a principios de mes en el campo de golf, donde agujerearon el terreno. Tras colarse en el aeropuerto de Ibiza y asaltar un jet privado y lanzar pintura a un yate este pasado domingo, los dos activistas (en ambos casos fueron las mismas personas) quedaron este pasado lunes en libertad con cargos.