Este fin de semana se esperan más de 1.100 vuelos en el aeropuerto de Ibiza, por lo que habrá de nuevo atascos. | Arguiñe Escandón

Empresas de transporte discrecional de viajeros y las concesionarias del transporte público de Ibiza lamentaron ayer los problemas que están sufriendo esta temporada debido a los atascos y colapsos que se registran en el aeropuerto de Ibiza. Tanto es así que este jueves visitaron el Consell d´Eivissa para exponer al equipo de gobierno insular la gravedad de la situación y reclamar posibles soluciones.
Emilio Díaz, desde la empresa de transporte Dipesa, lamentó que en su empresa se ven afectados «al igual que todas las que operan en el aeropuerto, aunque esta temporada de manera más preocupante porque se ha incrementado el flujo de vehículos que acceden a la zona».

Para Díaz, lo que sucede en las instalaciones de es Codolar «es un problema que ha ido incrementándose» con los años y uno de los motivos puede ser que las visitas de los turistas son más cortas en el tiempo, con lo que existe un mayor movimiento de viajeros y, por tanto, más vehículos en circulación que suponen una «presión importantísima».

Desde Dipesa aseguraron ayer que, durante más de 10 años, han estado exigiendo soluciones a este problema de circulación en la terminal e incluso han llegado a plantear medidas. Entre ellas, Emilio Díaz consideró que debería crearse en el aeropuerto, como mínimo, un acceso más -o incluso dos- puesto que en la vía actual existe un flujo muy importante de vehículos que utilizan esta ruta para dirigirse a otras zonas de la isla como Sa Caleta o Sant Josep.

En Autocares Lucas Costa lamentaron también los problemas que esta temporada están sufriendo debido a los atascos. «Nos perjudica mucho porque provoca retrasos en los servicios que estamos realizando y hay quejas de los usuarios», manifestaron.

Aunque en años anteriores sufrieron incidencias similares, responsables de la empresa reconocieron que «fueron muchísimas menos»y lamentaron también que todo ha empeorado esta temporada. «Es un problema muy grave y, sobre todo, para los usuarios que son quienes más lo sufren. No llegan a los sitios o lo hacen con retraso. Además, hay que pensar en la imagen que se está dando a los turistas cuando se llega», puntualizaron también.

En autobuses Voramar El Gaucho confirmaron que posiblemente su empresa sea la más afectada «porque nadie realiza más trayectos al aeropuerto que nosotros, con cerca de 90 expediciones diarias. Son un desastre los atascos que sufrimos allí», aseguraron sus responsables.

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Al mismo tiempo, lamentaron que «está complicado» encontrar una solución «si no se pone vigilancia y se limita el acceso de los vehículos puesto que la gente pasa del sistema de cámaras que han instalado y entran exactamente igual que siempre».

Por tanto, limitar y regular la circulación en el carril interior del aeropuerto es la solución más aconsejable si se quiere solventar este problema. «Es un carril que está ocupado por todo el mundo, tanto por vehículos de alquiler que pasan por allí como por quienes no lo son. Además, han dejado un carril muy estrecho. Suponemos que el kiosco que se ha abierto deja más dinero que nosotros y el carril está siempre congestionado», lamentaron.

Desde Voramar El Gaucho señalaron que sus autobuses pueden llegar a tardar «entre 10, 15 o 20 minutos» para recorrer los 400 metros que separan el punto de llegada a la terminal y la parada en la que suben los pasajeros.

Atascos

Antes de que arrancara oficialmente la temporada turística, los monumentales atascos en los carriles de entrada y salida del aeropuerto ya eran una constante. Los taxistas han denunciado en infinidad de ocasiones estas situaciones, asegurando que suelen producirse cuando coinciden varias llegadas.
«Aena dice que pasa en momentos puntuales, pero estamos así todo el día», denunció a Periódico de Ibiza y Formentera un taxista de Sant Josep.

Los profesionales del volante criticaron que «no hay control de nada», pudiendo comprobar cómo numerosos turismos particulares intentaban incluso colarse por accesos no autorizados, por no hablar de las furgonetas de los ‘piratas’ que se paran «donde les parece», denunciaron. A las quejas y desesperación de taxistas se han sumado también los conductores de autobuses y, además, los trabajadores que tienen que acudir cada día a la terminal.

Aena sigue insistiendo en que los atascos son en momentos puntuales y a mediados de este mes precisaron a Periódico de Ibiza y Formentera que trabajan a diario tanto con la Policía Local de Sant Josep como con la seguridad privada para reducir las afecciones en momentos de gran afluencia. Además, adelantaron que para solucionar al problema de los accesos al aeropuerto llevarán a cabo unas «actuaciones de gran calado», a medio plazo, que se coordinarán entre Aena y las instituciones competentes. Al preguntar por dichas actuaciones de gran envergadura, Aena no adelantó en qué consisten estas intervenciones en las instalaciones del recinto aeroportuario.