Así quedó el árbol de la avenida Roselló. | Toni P.

El 29 de junio de 2022 vecinos de la calle Bartomeu Roselló avisaron al Ayuntamiento de Ibiza del mal estado en el que se encontraba el eucalipto que este miércoles estuvo a punto de causar una tragedia al caerse una de sus ramas. El departamento de Medio Ambiente, dirigido entonces por el socialista Jordi Salewski, ignoró por completo la denuncia, que se había realizado a través de la Línea Verde. Los afectados, según ha podido comprobar Periódico de Ibiza y Formentera, alertaban de que el árbol estaba causando «muchos problemas»: «En nada, se desprenderá alguna rama sobre la carretera y provocará un accidente. Luego no digan que no estaban avisados». Un mes más tarde, los vecinos volvieron a avisar a través de la Línea Verde del peligro que suponía el árbol. Y Salewski volvió a ignorar la situación.

Un año después, en la tarde de este miércoles, una de las grandes ramas del eucalipto cayó sobre la acera. Afortunadamente, no hubo que lamentar desgracias personales. Sin embargo, muchos se preguntan cómo es posible que se haya llegado a esta situación sin que el Ayuntamiento haya intervenido antes para evitarla. Y la respuesta la ha dado este jueves el propio Salewski durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento. En contra de lo que pudiera pensarse, el ahora edil en la oposición no cree que fuera necesario talar el «eucalipto histórico» de Bartomeu Roselló. Tanto es así, que ha cuestionado al concejal de Jardines, Manuel Jiménez, por haber tomado la decisión de cortar el árbol para evitar situaciones de riesgo. «Queremos saber», ha dicho Salewski, «qué urgencia había en eliminar un árbol histórico, un eucalipto histórico».

Noticias relacionadas

Jiménez, por su parte, ha explicado que el árbol fue revisado en la tarde del miércoles por una técnica ingeniera del departamento de Jardines, constatando que el eucalipto «estaba enfermo». Por ello, se ha tomado la decisión de talarlo y evitar así situaciones de riesgo como la vivida el miércoles: «Es mejor curarnos en salud».

Llama la atención la preocupación de Jordi Salewski por la decisión de talar este árbol que a punto ha estado de provocar una tragedia. Y es que, bajo su mandato, se han talado numerosos árboles en la ciudad. Basta pasear por la avenida Vuit d’Agost para comprobar cómo el departamento dirigido por el socialista dejó sin sombras naturales a esta vía. Lo mismo hizo en la avenida de Isidor Macabich, donde se aprovechó la remodelación para talar todos los árboles y sustituirlos por otros que tardarán años en crecer. En este caso, la excusa esgrimida por el Consistorio fue precisamente la de que habían encontrado que los árboles de la avenida, que también podían considerarse históricos por su antigüedad, estaban enfermos.