El gran reto de Vila: pasar de 96 a 150 policías locales.

Uno de los departamentos del Ayuntamiento de Ibiza más perjudicados por la gestión del PSOE en la pasada legislatura fue el de la Policía Local.

Durante un largo tiempo, los sindicatos CCOO, CSIF y SPPME denunciaron la situación que atravesaba el cuerpo municipal y cómo la gestión de las socialistas Rosa Rubio y Estefanía Torres se había traducido en una grave carencia de recursos, fuga de agentes a otros municipios y sueldos más bajos que en el resto de consistorios de la isla de Ibiza.

El nuevo alcalde de Vila, el popular Rafa Triguero, decidió al inicio de la legislatura hacerse cargo personalmente de este área con el compromiso de afrontar esta gestión hasta que haya una policía jerarquizada, estructurada, que cuente con más medios y que esté motivada», según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera.

Necesidades

«Conocía de primera mano sus necesidades», ha añadido, «y tenía que asumir mi responsabilidad». Por ello, uno de los principales objetivos que se ha marcado con respecto a la Policía Local es el de ampliar la plantilla en dos fases. En una primera etapa, se pasará de los 93 agentes actuales a 120. Y, posteriormente, se incrementará hasta los 150.

En la pasada legislatura, el entonces alcalde, el socialista Rafa Ruiz, se escudó en la Ley Montoro, que fija un límite de gasto municipal, para no acometer esta ampliación de la plantilla. Algo que Triguero ha rechazado hacer ahora: «Ese obstáculo no lo tenemos. Hemos puesto en marcha bolsines de oficiales, subinspectores, inspectores… y vamos a jerarquizar el cuerpo».

Sobre esta falta de jerarquización, el alcalde ha explicado que obedece a «una cuestión de dejadez, de abandono y de incapacidad» por parte del anterior gobierno municipal.

Algo que no sucede entre los propios agentes, pues, según Triguero, ha encontrado en la Policía Local de Vila «mucha voluntad de hacer las cosas bien y de trabajar para mejorar». Todo ello con el objetivo de que «sea el principal cuerpo de Policía Local de la isla y uno de los referentes de Baleares». Además de la creación de estos bolsines, el Consistorio ha trasladado personal de otros departamentos al de Policía Local con el fin de liberar a los agentes de llevar a cabo tareas administrativas.

De este modo, se ha ampliado el número de policías locales que prestan servicio en la calle y, además, se ha logrado agilizar el trabajo administrativo, según ha concluido el alcalde.