La trabajadora social Katy Cardona junto a la usuaria Gladis Gonzáles.

La coordinadora de Inclusión Social de la ONG Metges del Món Ibiza, Rocío López, señala que el número de usuarios de proyectos de intervención social este 2023 ha aumentado respecto a otros años, llegando a atender a 352 personas en los seis primeros meses del año. Indicó que, teniendo en cuenta el número de habitantes por islas, Ibiza es la que más usuarios ha atendido este año, puesto que esta ONG ha ayudado en Mallorca a 580 personas y en Menorca a 102 usuarios.

En este sentido, desde la entidad explican que, desde que se fundó la organización hace 10 años, han realizado durante este tiempo 1600 atenciones sociales, más de 300 atenciones psicológicas y cerca de 200 talleres grupales a mujeres en distintos contextos vulnerables. Además, han atendido en estos 10 años a más de 2.000 personas en la isla, de 63 nacionalidades diferentes, en situación de exclusión social. «Hemos pasado de ser un grupo de siete voluntarias a tener un equipo técnico de cinco personas y un grupo de voluntariado de 15 personas», manifestaron desde la entidad.

Según informaron, de estas 2.000 personas atendidas, el 83 % eran personas prostituidas víctimas de trata o de explotación sexual; un 91 % eran mujeres, un 2 % hombres y un 7 % eran mujeres transexuales. «Este último colectivo está triplemente estigmatizado. Por un lado, por su condición de género. Por otro, por su orientación sexual y, en tercer lugar, por ser prostituidas y migrantes», lamentaron desde la entidad.