La docente Verónica Ferrer tras haber realizado la instancia. | Irene Arango

Miembros del movimiento 'Afectats pel cessament de plaça de 3 anys a les Illes' han salido este lunes a la calle y se han reunido en la delegación territorial de Educación para presentar una instancia y para reclamar explicaciones tras la publicación por parte de la Conselleria de Educación, el pasado viernes, de la lista provisional de interinos que mantienen su vacante de tres años.

En este sentido, la docente interina de Ibiza Verónica Ferrer, una de las afectadas y promotora de este movimiento, ha señalado que, al ver publicada la lista de personas que mantienen la plaza de tres años y la lista de las personas que no la mantienen, «hemos visto que no se dan las condiciones establecidas para que nuestro contrato cese antes del 2025». Verónica ha explicado que hay alrededor de 50 personas que forman parte de este movimiento en Ibiza.

Según esta docente, estas dos circunstancias fijadas el año pasado cuando se hizo el trámite eran la elección de dicha plaza por parte de un funcionario, de una persona que aprobase oposiciones o de alguien que consiguiera plaza por méritos, y la otra condición era la reorganización del centro, que supone un cambio de perfil de la plaza o la eliminación de esta vacante por el centro educativo. No obstante, desde el movimiento Afectats pel cessament de plaça de 3 anys a les Illes han indicado que el motivo que aparece en la citada lista por el que no pueden mantener la plaza es el «desplazamiento por un funcionario o reorganización del centro».

"No entendemos nada"

Han explicado que, tras haber llamado a sus respectivos centros educativos para entender la situación, desde la directiva les han comentado que «ellos tampoco entienden lo que ha pasado porque no existe tal reorganización por parte de estos espacios». «Nos están intentando ayudar a entenderlo, han llamado a Educación, pero sin ninguna respuesta. En definitiva, nadie ha escogido nuestra plaza ni los centros las han modificado, pero nos darán de baja el 31 de agosto», ha lamentado Verónica Ferrer.

Noticias relacionadas

En esta misma línea ha subrayado que la Conselleria está cometiendo una «ilegalidad» y, además, están confundiendo a los centros y familias que "no están entendiendo nada". También ha indicado que esta situación afectará gravemente a los colegios durante el inicio de curso, puesto que Conselleria pretende hacer un trámite para adjudicar estas plazas del 1 al 4 de septiembre. "Esto supondrá que los equipos directivos no puedan saber con qué docentes contará durante este curso y, además, estos docentes se tendrán que incorporar más tarde. Un hecho que afecta de forma significativa a nivel organizativo y que afectará directamente a los alumnos", ha puntualizado.

Respuesta de Educación

Por su parte, la organización de docentes ANPE Baleares, al observar estas quejas tras la publicación de la lista provisional, ha emitido un comunicado dirigido a todos los interinos que han perdido la vacante de tres años y dicha plaza no se ha adjudicado a ningún funcionario.

En este sentido, en el comunicado han compartido la respuesta por parte de la Conselleria de Educación. Ésta se ha centrado en resumir las causas posibles de esta situación: «Puede ser que la plaza haya cambiado de tipología o especialidad, que la plaza haya cambiado de jornada o itinerancia o que la plaza haya desaparecido por necesidad del centro.

Asimismo, desde Educación han explicado que esta vacante de tres años estaba sujeta a ser adjudicada a un docente en un concurso de traslados, a los nuevos funcionarios y a los cambios de cuota, determinados por los centros. «En septiembre podrán participar en el primer trámite de adjudicaciones de sustituciones, que será voluntario», han puntualizado.