Enormes dosis de paciencia es lo que hace falta para acudir tanto a trabajar como por ocio al aeropuerto.

Aena es consciente de la situación de colapso que vive el aeropuerto de Ibiza cada día en temporada alta, especialmente los fines de semana. No obstante, ayer varios conductores atrapados durante algunos minutos en los accesos enviaron a Periódico de Ibiza y Formentera vídeos mostrando el caos vivido este lunes en la terminal. Tras observar las imágenes, este medio se puso de nuevo en contacto con el ente aeroportuario para conocer más datos sobre el plan de choque que está llevando Aena con el objetivo de controlar la entrada de vehículos y evitar estas largas retenciones.

En este sentido, dichas fuentes comunicaron que las soluciones a este problema pasan en primera instancia por arreglar los accesos del aeropuerto. Accesos que, según AENA, son competencia del Consell d’Eivissa. Aclararon que la carretera de sa Caleta es competencia del Ayuntamiento de Sant Josep. «Estas actuaciones son de gran calado y necesitan una ejecución a medio plazo, pero Aena no tiene capacidad para llevarlas a cabo al ser zonas que dependen del Consell d’Eivissa», apuntaron. Además, indicaron que están trabajando de lleno en este proyecto para buscar soluciones, analizando propuestas de mejora tanto a corto como a medio-largo plazo.

Noticias relacionadas

«Estamos trabajando desde hace meses en un proyecto que queremos presentar y que propone soluciones en los accesos para que las administraciones valoren su ejecución. Nosotros, al no tener competencia, no tenemos capacidad para ejecutarlas», insistieron. También resaltaron que se están finalizando los estudios y que pronto iniciarán conversaciones con las instituciones competentes para proponerles soluciones, esperando que se pongan en marcha iniciativas en el exterior por parte del Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Josep, más allá de lo que Aena pueda hacer en el interior. «Queremos colaborar y facilitar en todo lo posible la ejecución de este proyecto», puntualizaron.

Por otra parte, también indicaron que el aeropuerto está trabajando en otros proyectos para mejorar los flujos de circulación de los viales de la fachada, que sí son competencia de Aena. Entre ellos, la reorganización de los espacios para los diferentes agentes de movilidad con el objetivo de contribuir a que el tráfico frente a la terminal sea fluido. «Estos trabajos también requieren de una ejecución a medio plazo», apuntaron. También recordaron que están trabajado de forma coordinada con la Policía Local de San Josep en la instalación de unas cámaras de video vigilancia en la entrada del aeropuerto para conseguir que cada vehículo utilice su vial correspondiente y, así, evitar colapsar la fachada.

«También trabajamos en tiempo real con la seguridad privada del aeropuerto para resolver conductas de circulación erróneas que pueden generar atascos que podrían evitarse fácilmente», explicaron e indicaron que, además, están llevando a cabo reuniones periódicas con el Comité de Transportes, en las que participan la Conselleria de Transportes, la Federación de taxistas y otros representantes del sector, donde se pone en común todo lo relacionado con este tema. «Es importante valorar que, aunque dentro del aeropuerto se reorganicen los flujos y se consiga una circulación más fluida, si los accesos de éste siguen siendo un ‘cuello de botella’, no se solucionará el tema», insistieron desde Aena.