Dos personas comiendo un helado en Ibiza. | Arguiñe Escandón

Julio de 2023 fue el mes más calido desde que hay registros en Baleares con una temperatura media de 27,3 grados y una anomalía de 2,4 grados, según el avance climatológico mensual facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, este último mes se ha calificado de extremadamente cálido en todas las islas menos en Menorca, que fue muy cálido. El anterior mes de junio más cálido fue en 2015 con una temperatura media de 27,2 grados.

Por islas, las temperaturas medias y anomalías fueron de 28,9 grados y 2,1 grados en Formentera, 27,8ºC y 2,6 grados, en Ibiza, en Mallorca, de 27,2ºC y 2,4 grados y en Menorca, 27 grados y anomalía de 2,2 grados.

Además, a lo largo del mes hubo dos olas de calor en Mallorca, dentro de las cuales se superaron los 40 grados. Durante la primera, de cuatro días, desde el día 9 al 12, se alcanzaron hasta 41,5ºC en Muro s'Albufera.

En algunas estaciones, las temperaturas máximas del día 12 se registraron de madrugada, con 37,1 grados en Banyalbufar, 36,1 grados en el Port de Sóller y 35,6 grados en la Colònia Sant Pere.

La segunda ola de calor tuvo una duración de tres días, del 17 al 19, y se registraron temperaturas máximas de 43,9 grados en Sa Pobla, el récord absoluto de la estación.

En otras estaciones de Mallorca también se alcanzaron récords absolutos de temperatura máxima en Lloseta, donde se registraron 43,5 grados; en Sineu, 43 grados; y en la Colònia Sant Pere y Llucmajor, 42,8 grados.

En el resto de las islas, en Menorca las temperaturas máximas más altas se registraron en es Mercadal, con 38,9 grados; en Ibiza, alcanzaron los 38,5 grados en Sant Joan de Labritja, y en Formentera, 39,1 grados, el récord de julio.

Por otro lado, las temperaturas mínimas más altas fueron, en Mallorca, 28,3 grados en la Serra d'Alfàbia el día 18; en el Aeropuerto de Ibiza y Formentera, 26,8 grados los días 21 y 23 respectivamente. En las tres estaciones fueron récord de temperatura mínima alta. Así, en Menorca, en Ciutadella, la mínima más alta fue 25,6 grados el día 10.

AUMENTO DEL NÚMERO DE NOCHES TROPICALES Y TÓRRIDAS

En este mes de julio ha habido un aumento del número de noches tropicales y tórridas. Por ejemplo, en Palma Portopí todas las noches fueron tropicales.

Desde Aemet han explicado que lo normal es que en julio haya 27 noches tropicales en Portopí, aunque desde 2018 todas las noches de julio lo son. De ellas, 18 fueron tórridas. Nunca antes, desde 1978 que se tienen registros, había habido tantas en Portopí.

Noticias relacionadas

Por otro lado, en el Aeropuerto de Palma hubo 25 noches tropicales, el récord para un mes de julio, cuando lo normal son ocho. Dos de ellas fueron tórridas.

En el Aeropuerto de Menorca hubo 29 noches tropicales, cuando lo normal son 20, y no hubo noches tórridas. En el Aeropuerto de Ibiza, hubo 31 cuando lo normal son 23. De ellas, ocho fueron tórridas, igualando el récord de julio de 2015, y, en Formentera, hubo 31 noches tropicales y 11 tórridas.

PRECIPITACIONES UN 69% MENOS DE LO HABITUAL

Las precipitaciones del mes fueron escasas, que es lo normal para un mes de julio. Así, en promedio llovió 1.6 litros por metro cuadrado (l/m2), cuando lo normal es 5.2 l/m2 , es decir, llovió un 69 por ciento menos de lo habitual.

El mes fue normal en todas las islas. En Mallorca, en promedio, llovió 1.9 l/m2 , cuando lo normal es 5.7 l/m2, un 67 por ciento menos. De su lado, en Menorca, llovió 0.8 l/m2, un 85 menos puesto que lo normal es 5.1 l/m2.

En Ibiza llovió en promedio 1.1 l/m2 cuando lo normal es 3 l/m2, que representa precipitaciones un 63 por ciento menos de lo normal. Por último, en Formentera llovió 0.2 l/m2, cuando lo normal es 2.5 l/m2, un 92 por ciento menos de lo normal.

Las precipitaciones máximas diarias se produjeron en Mallorca, 5.5 l/m2 en el Aeropuerto de Palma el día 25; en Menorca, 1.2 l/m2 en la Mola el día 20; en Ibiza, 1.2 l/m2 en Sant Antoni de Portmany el día 3 y, en Formentera, 0.2 l/m2 en can Vicenç den Xumeu el día 1.

Además, durante todo el mes solo hubo un día de tormenta en el archipiélago, que fue el 20. En Mallorca hubo seis días de precipitación acompañada de barro y tres en Ibiza, cuando lo normal es uno en ambas islas.

Por otro lado, durante julio hubo 14 días de polvo en suspensión. Por islas, en Mallorca hubo nueve días de brumas o nieblas, siete en Menorca y en Ibiza, y cuatro en Formentera. En Mallorca hubo también un día de calima.

JULIO POCO VENTOSO EN MENORCA

En cuanto al viento, el mes de julio fue poco ventoso en Menorca y normal en el resto de las islas. Así, en el Aeropuerto de Menorca, hubo dos días de viento fuerte, cuando lo normal son cuatro.

En los aeropuertos de Palma e Ibiza hubo un día de viento fuerte, que es lo normal, y en Formentera no hubo ningún día de viento fuerte.

Las rachas máximas de viento registradas fueron de 78 kilómetros por hora (km/h), dirección sur sureste en la Serra d'Alfàbia en Mallorca el día 23; 58 km/h del norte noreste en el Aeropuerto de Menorca el día 13; 54 km/h del oeste suroeste en el Aeropuerto de Ibiza el día 20, y 44 km/h del sudoeste el día 20 en Formentera.

Además, hubo dos días de 'rissaga' en el puerto de Ciutadella, cuando lo normal es uno. La más importante fue la del día 22, de 89 centímetros. Así, los días 25 y 26 hubo olas de más de tres metros en Menorca y el día 26 con altura máxima de 4,5 metros en la boya de Maó.