La aviación privada en Ibiza ha superado en este primer semestre de 2023 las cifras prepandemia al registrar 5.395 vuelos, mientras que en el año 2019 estas cifras se situaron en 3. 819 vuelos, según datos facilitados por el ente aeroportuario Aena. Estas referencias se traducen en que cada día de este año han aterrizado o despegado en Ibiza 29 jets privados. Además, al comparar el número de vuelos durante el mes con más tráfico aéreo hasta la fecha, se observa que en junio de este año se han realizado 2.339 movimientos mientras que en 2019 esta cifra alcanzó los 1. 963 vuelos.
Sin ir más lejos, cabe recordar que antes de la pandemia Ibiza era la isla de Baleares que concentraba mayor número de vuelos privados en todo el archipiélago. Tras observar el gráfico, y teniendo en cuenta el gran crecimiento en el uso de jets privados en Ibiza, puede ser que se superen las cifras que se registraron en el año 2019, en total 11.276 vuelos.
Más de 6.000 vuelos
Un incremento que ya se pudo contemplar en 2022 con el recuento, por parte de Aena, de más de 6.000 aterrizajes y despegues en el primer semestre, llegándose a registrar por jornada 33 salidas o llegadas a bordo de estos aviones en la isla. En la otra cara de la moneda están las cifras de 2020, puesto que este año estuvo marcado por el inicio de la crisis sanitaria que dejó los aeropuertos cerrados desde mediados de marzo hasta mayo.
No obstante, este auge acelerado en el tráfico de jets exclusivos no se ha extrapolado a las operaciones de transporte comercial de pasajeros, puesto que la diferencia en comparación con otros años no es tan gruesa. Si comparamos este mes de junio, último mes con datos actualizados, con junio de 2019, se observa que la diferencia es de 170 movimientos. Mientras que en 2023 se han registrado 10.599 aterrizajes y despegues, en 2019 hubo 10.420 movimientos. Hasta el momento, este fin de semana será uno de los más movidos, ya que se prevén alrededor de 1.200 vuelos.
Estas últimas cifras de vuelos de jets privados y operaciones comerciales suponen, además, que la aviación privada suponga ya el 25 % del tráfico aéreo en Ibiza. Un aumento de vuelos privados que han incrementado paralelamente los actos de protesta contra la «contaminación del lujo» en la isla. Sin ir más lejos, el colectivo ecologista Futuro Vegetal ha protagonizado una serie de acciones con el objetivo de denunciar la «incompatibilidad» de sostener el estilo de vida de los ricos con la crisis climática.
Primero rociaron de pintura un jet privado en el aeropuerto de Ibiza y el domingo un megayate de lujo de una multimillonaria estadounidense, la heredera de Walmart. Tras los actos, los activistas señalaron que uno de esos jets puede emitir dos toneladas de CO2 en una hora. «Esto supone que las emisiones de un vuelo privado de cuatro horas equivalen al total de emisiones de una persona en todas sus actividades durante un año», explicaron desde Futuro Vegetal.