El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern, Joan Simonet, este lunes, en el Consell.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, se ha reunido este lunes con el nuevo conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern, Joan Simonet, para hablar sobre los temas más urgentes de Ibiza que dependen de esta Conselleria. En este sentido, tras una reunión muy «intensa» de tres horas, Vicent Marí ha destacado que uno de los temas que más preocupa a ambas instituciones es la reutilización de las aguas depuradas. «El destino de estas aguas es el mar, pero queremos un aprovechamiento destinado al riego agrícola. También queremos destinar estas aguas depuradas a la recarga de acuíferos», ha explicado Marí tras la reunión.

Asimismo, ha lamentado que, para ello, es necesario poner en funcionamiento la balsa de riego. «Lo que queremos es bombear agua hacia la balsa para hacer un uso agrícola, pero hay aspectos técnicos sin solucionar como las conexiones eléctricas», ha explicado resaltando que, si Endesa se retrasa a la hora de solucionar dichas conexiones, buscarán una fórmula a través de grupos electrógenos o «lo que haga falta para poner en marcha esta balsa de riego».

Noticias relacionadas

Por su parte, el nuevo conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern, Joan Simonet, se ha mostrado muy sorprendido y desconcertado: «Cómo puede ser que tengamos esta infraestructura hecha desde hace dos años y no podamos emplear esta agua para regadíos. El aprovechamiento es vital para la agricultura».

Asimismo, ha responsabilizado a la compañía Endesa de no solucionar los problemas del suministro eléctrico. «No están dando solución. Hace falta desatascar la situación y ampliar el regadío, pero no podemos hacerlo hasta que solucionen las conexiones para bombear el agua. Es un problema de la compañía eléctrica», ha subrayado. Cabe recordar que el bombeo tradicional utiliza la red eléctrica para bombear las aguas residuales depuradas que van hacia la balsa de almacenamiento para su posterior uso, en este caso el objetivo es poder emplear estas aguas, lo antes posible, en el riego agrícola.