Un momento de la reunión de este lunes en el Consell de Ibiza. | Moisés Copa

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el nuevo conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern, Joan Simonet, también han acordado durante la reunión de este lunes junto al director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí, y el director general de Pesca, Antoni Grau, incrementar las aportaciones que ambas instituciones hacen a la línea de ayudas para la recuperación, el mantenimiento y la consolidación del entorno agrario, que gestiona el Consell d’ Eivissa.

En este sentido, Marí ha señalado que el objetivo es que estas ayudas alcancen el millón de euros. «Estas líneas están a punto de agotarse y nuestra finalidad es seguir potenciando estas ayudas porque hemos visto que son muy beneficiosas para la conservación y recuperación del paisaje, pero también en la recuperación de fincas abandonadas», ha subrayadoy ha indicado que, además, quieren introducir en esta partida ayudas para las explotaciones agrícolas y ganaderas que beneficien a los payeses.

Cabe recordar que esta línea de ayuda cuenta con la financiación del Impuesto de Turismo Sostenible que habilitó una partida de 2.642.244,09 euros para cubrir cinco convocatorias, una ayuda que se ha quedado corta y que ha obligado al Consell d’Eivissa a complementarla con fondos propios para alcanzar, actualmente, los casi 700.000 euros anuales. «Esta línea comenzó con cerca de 200 beneficiarios y en la última convocatoria tuvo más de 700, con un impacto muy positivo para el paisaje insular, permitiendo no sólo mantener fincas sino recuperar algunas que ya habían sido abandonadas», ha subrayado el presidente Vicent Marí.

Simonet: «Sin matadero no habrá ganadería en Ibiza»

«Sin matadero no habrá ganadería en Ibiza». Así de tajante se ha mostrado este lunes el conseller balear Joan Simonet cuando ha hablado del estado actual de la reforma del matadero de la isla de Ibiza. Unas obras que, según el presidente Vicent Marí, están todavía en fase de licitación. «Solicitamos apoyo económico al anterior Govern balear, pero no tuvimos respuesta. Tras la reunión, el conseller se ha comprometido a dar soporte a la actividad ganadera a través de una colaboración directa», ha indicado el presidente.

Asimismo, ha recordado que la reforma del matadero de Ibiza tiene una inversión de casi 1,5 millones de euros, una aportación elevada que servirá para dar «nuevas oportunidades» al sector. Entre estos beneficios, Marí ha destacado la puesta en marcha de una línea propia para el sacrificio de conejos. «Apostamos por el producto local y el mantenimiento de la ganadería al ser una actividad económica esencial en la isla», ha señalado el conseller Joan Simonet, quien también se ha comprometido antes los medios de comunicación a participar en la financiación de las obras de reforma de este matadero que «permitirá aumentar la capacidad productiva de esta planta».

Además, ha indicado que esta reforma permitirá cumplir con todas las normativas actuales en materia de industrias cárnicas. «Si estamos apostando cada vez por un producto más local y más cercano, debemos corresponder con una infraestructura que esté a la altura», según ha concluido.

Más vigilantes de pesca

El conseller balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern, Joan Simonet y el director general de Pesca, Antoni Grau, han tratado también este lunes con el presidente Vicent Marí la próxima incorporación de dos vigilantes de pesca en las reservas marinas de Ibiza.

En este sentido, según Simonet, ambos efectivos, que serán fijos en las reservas marinas de la isla, apoyarán al equipo de inspección pesquera del Consell d’Eivissa que, actualmente, cuenta con dos inspectores. «Ocuparán este puesto de trabajo una vez finalice el verano. Ambos estarán coordinados con el equipo de inspección insular con el objetivo de evitar el intrusismo pesquero en determinadas épocas del año», ha subrayado el conseller, quien recalcó que este proyecto beneficiará la labor de las dos Cofradías de Pescadores de la isla, la de Eivissa y la de Sant Antoni.

«Con estas incorporaciones, intensificaremos las labores de inspección pesquera», ha apuntado el presidente del Consell d’Eivissa, Vicente Marí. Además, según Simonet, la novedad es que ambos vigilantes de pesca tendrán capacidad sancionadora a la hora de interceptar a los pescadores furtivos. «Hasta ahora sólo teníamos informadores que no tenían capacidad sancionadora», ha señalado el conseller mientras resaltaba que ambos efectivos irán rotando por las reservas marinas de Ibiza. Entre ellas, Tagomago, la reserva marina del parque natural de Ses Salines o la reserva marina Es Freus.