Momento en que se para la procesión en la capilla de Sant Ciriac con Vicent Marí, Llorenç Córdoba, Marga Prohens, Rafa Triguero y el obispo. | Arguiñe Escandón

Una frase retumbaba en la cabeza de varias personas al terminar este martes la misa solemne en la Catedral de Ibiza: Fratelli Tutti. Unas palabras que destacó durante la ceremonia el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Ribas Prats, para calificar la fraternidad entre la sociedad ibicenca. «Cuando hablamos de nuestras raíces, hablamos de nuestra forma de entender la vida. Somos fe, esencia y libertad», señaló ayer Vicente Ribas durante la celebración con motivo de Sant Ciriac en la Catedral de Ibiza. También habló en su discurso de la centenaria de Formentera María Cardona, quien compartió con este medio esta reflexión: «El turismo ha sido la riqueza de Formentera, pero será su perdición». Palabras que suscribió el obispo durante la misa.

Recorrido tradicional
Este discurso emotivo fue la antesala de la procesión en honor al patrón de la isla por las calles empedradas de Dalt Vila, una comitiva que recuperó el tradicional recorrido desde la Catedral hasta el claustro del Ayuntamiento. Esto supuso que volvieran también algunos pequeños rebalones debido a los cantos rasos y la inclinación de las calles. «Hay que andar con mucho cuidado por aquí, somos muchos y es fácil resbalarse», señalo un vecino de Dalt Vila que intentaba adelantar a un grupo de personas para estar más cerca de la figura de Sant Ciriac.

Una procesión hasta la réplica del sepulcro del arzobispo de Tarragona Guillem de Montgrí, en la plaza de España, que contó con cientos de personas arropando al patrón de la isla en el recorrido. Durante la parada en la capilla de Sant Ciriac, un padre le explicaba a su hijo la historia en torno al Vuit d’Agost, día de Sant Ciriac: «Estamos conmemorando en Ibiza la conquista catalana ya que el de 8 de agosto de 1235 las tropas cristianas entraron a Ibiza y trajeron la fe cristiana y la cultura». Relataba este residente, señalando que el templo cristiano más antiguo de Ibiza está de camino al pueblo de Santa Agnès.

Y, así, entre historia, raíces y cultura ibicenca, los cientos de vecinos y turistas que se sumaron a la celebración se alinearon frente al monumento dedicado al arzobispo de Tarragona, que está detrás del edificio del antiguo Ayuntamiento. Fue entonces cuando el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, rindieron el tradicional homenaje a Guillem de Montgrí depositando una corona de flores sobre el monumento.

Contemplando el acto estaban los ibicencos Marga y Joan, quienes señalaron que tanto el homenaje como la procesión de Sant Ciriac son dos de los actos más especiales que se celebran en Ibiza junto al festejo de Santa María de las Nieves, que se celebró el cinco de agosto. «Todos los actos que están dentro de las Festes de la Terra, como éste, son festejos que nos emocionan mucho a todos los ibicencos»» apuntó Joan minutos antes de trasladarse al claustro del Ayuntamiento de Eivissa para escuchar el discurso institucional de Vicent Marí.

Sin duda, una celebración muy especial que sirvió para homenajear dos de las cosas más perdurables en la vida: las raíces y la historia. Y, como no podía ser de otra manera, la celebración del Vuit d’Agost finalizó, además de con la actuación de las diferentes colles de ball pagès de la isla, con la función del Cor Amics de sa Música, que terminó los actos con la interpretación de Roqueta, sa meua roca.

Acto de ERC
Por su parte, Esquerra Republicana realizó también su homenaje a Guillem de Montgrí. El portavoz de esta formación política en las Pitiusas, Josep Antoni Prats, reclamó «un gran pacto por la lengua y la cultura en todas las fuerzas democráticas». Prats explicó que la lengua catalana se encuentra en «mala situación» y lamentó que el nuevo Govern la vaya «a empeorar» en cuestiones «como la educación o sanidad».

El apunte

Fiestas de Interés Cultural

Las Festes de la Terra fueron declaradas Fiestas de Interés Cultural en el pleno del Consell d’Eivissa del 14 de junio de 2007, estableciendo así como elementos propios la misa solemne con el Te Deum en la Catedral de Ibiza; la procesión en la capilla de Sant Ciriac, dejando abierta la presencia de Sant Ciriac en la Catedral, el homenaje a Guillem de Montgrí, la participación de la banda Ciutat d’Eivissa y del coro del Conservatorio y/o otros colectivos representaivos, así como la participación de los obreros de todas las parroquias con sus banderas, la participación de las colles de ‘ball pagès’, la ‘berenada’ en Puig des Molins, los bailes en fuentes del Vuit d’Agost y anteriores y posteriores y el castillo de fuegos artificiales.