Percy Smith, en una imagen compartida en su cuenta de Facebook.

El joven británico de 32 años fallecido el pasado viernes ahogado en aguas de Cala Jondal murió mientras practicaba apnea e intentar «coger un puñado de arena del fondo", según señala Andrew Gibson, amigo de la víctima al digital británico Independent.

Gibson, según relata, trató de rescatar a Martin Smith tras avistarlo flotando en el agua con el tubo de buceo «sumergido bajo la superficie», pero ya era demasiado tarde. La víctima, también conocido como ‘Percy’ o ‘Storm’, era un «entusiasta de la apnea» y se le vio entrar y salir del agua muchas veces a lo largo del día antes de que alguien se diera cuenta de que ya no se movía y diera la voz de alarma.

Los amigos del joven fallecido han abierto una página GoFundMe para ayudar a pagar el funeral de «un personaje increíble". Ya han recaudado más de 10.000 libras, según indican.

«Era muy amigo mío. Yo estaba en el barco ese día antes de que llegaran los médicos. Fue intenso y muy duro», apuntó el amigo de la víctima.

Noticias relacionadas

Martin era un gran aficionado a viajar, pasaba los inviernos enseñando inglés y trabajando para organizaciones benéficas en Vietnam antes de volver a Ibiza para la temporada de verano, donde vivía en Platja d’en Bossa.

Andrew Gibson explica que habían alquilado un barco con familiares y amigos en el puerto de Ibiza para lo que prometía ser un día de diversión, y como el tiempo «no era muy bueno» se dirigieron a las aguas más tranquilas de Cala Jondal. «Decidimos fondear allí para pasar el día y almorzar», explica Andrew.

«Martin era un gran buceador. Llevaba años practicándolo en Tailandia y Vietnam, por todo el mundo. Le gustaba mucho».

«Vimos que el esnórquel se sumergía a veces, pero sin que él expulsara el agua, así que algo iba muy mal», dijo Andrew. «Tres de los chicos del barco se sumergieron; probablemente estaba a unos 30 metros». Cuando lo subieron a la cubierta trasera, Martin ya no respiraba y no le tomaban el pulso. Andrew y uno de los miembros de la tripulación empezaron inmediatamente a practicarle la reanimación cardiopulmonar mientras esperaban a que llegara el personal médico.